* Saúl Montúfar, delegado de esa dependencia, dijo que han recibido un total de 30 denuncias visitantes contra diversos establecimientos, por las cuales lograron recuperar 3 mil 115 pesos en reembolsos
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montúfar Mendoza, informó que del 7 de julio a la fecha recibieron, en el marco del Operativo Verano 2018, un total de 30 denuncias de turistas contra diversos establecimientos, por las cuales lograron recuperar 3 mil 115 pesos en reembolsos a favor de los quejosos.
En entrevista, el funcionario federal explicó que este número refleja que en esta temporada vacacional de verano disminuyó el número de quejas contra comercios y prestadores de servicios turísticos respecto a las atendidas en el 2017.
Al hacer un balance de los resultados de los operativos de verificación y vigilancia, indicó que en los módulos instalados en las playas de mayor afluencia de visitantes, centrales de autobuses, centros comerciales y aeropuertos en Acapulco y Zihuatanejo, se han recibido 30 denuncias de turistas en contra de prestadores de servicios.
“De esas 30 denuncias, 11 son en contra de hoteles, 6 contra líneas de autobuses, 3 restaurantes, 4 para ventas por internet, 2 contra estacionamientos públicos, 2 centros comerciales y una operadora de playas y un centro de entretenimiento y diversión”, detalló.
Todas las denuncias se conciliaron de manera inmediata, logrando la Profeco recuperar 3 mil 115 pesos en reembolsos a favor de los denunciantes, añadió el funcionario federal.
“Hemos brindado también 54 asesorías en estos módulos que hemos instalado en los lugares que he mencionado, y en los recorridos que se están realizando”, agregó Saúl Montúfar Mendoza.
También en los trabajos de verificación y vigilancia que se están realizando en hoteles, restaurantes, centros comerciales y tiendas de conveniencia, se han realizado 165 visitas de verificación, en las cuales se han iniciado dos procedimientos administrativos.
Los dos procedimientos se iniciaron contra hoteles de Acapulco, uno por no exhibir los precios al público y otro por negativa a la verificación, añadió el delegado de la Profeco.
También se hizo lo propio contra dos restaurantes, uno en Acapulco por no exhibir los precios, y otro en Chilpancingo por exigir pago de propina de manera obligatoria en la cuenta.
Además, dos centros comerciales, en Iguala y Acapulco, se hicieron acreedores a procedimientos administrativos por no exhibir precios a la vista y dos tiendas de conveniencia en Iguala por vender productos con la caducidad vencida.
El delegado de la Profeco dijo que el personal de Profeco continuará con los operativos de supervisión y vigilancia en los módulos y recorridos a negocios hasta el próximo 19 de agosto.