* El senador electo de Morena dijo que la relación entre autoridades electas y las autoridades establecidas no deben pasar por una polémica, pero justificó la desaparición de delegaciones federales porque hay “mucha corrupción”

Jesús Saavedra
 
El senador electo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, consideró que la elección para definir a quien gobierne el país ya pasó, por lo que quienes ganaron deben dejar de lado la “soberbia” y construir acuerdos para el progreso del país desde los estados.
Este jueves, Salgado Macedonio abordó varios temas en una entrevista en un noticiero matutino de Chilpancingo en donde señaló que la relación entre autoridades electas y las autoridades establecidas no deben pasar por una polémica.
Sostuvo que en política “cada quien trae sus fobias, sus filias que se comprenden”, refiriéndose a la controversia política que hay en torno a la nueva relación que va a existir a partir del 1 de diciembre con la entrada en marcha del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que está a favor que se desaparezcan las delegaciones en Guerrero del gobierno federal porque hay “mucha corrupción”, y dijo que atenderá temas del gobierno federal en Guerrero desde el Senado de la República.
Consideró que las autoridades electas de Morena y sus funcionarios deberán de atender el llamado “de diálogo, no queremos pleitos, porque hay una directriz que ha enviado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador que se ha reunido con los gobernadores y les dijo cómo se va a trabajar”.
Subrayó que la indicación es “que hay que trabajar, no rencores, no venganzas, hay que dar resultados al pueblo, y como el presidente dijo hay que limpiar las escaleras de arriba abajo, incluidos los gobernadores”.
Salgado Macedonio expresó que es necesario “llamar a la reconciliación al país, hay que sacar los rencores, hay que sacar los resabios, las cosas negativas que trae uno en su mente y en su corazón para lograr la paz y la reconciliación”, porque “la campaña ya pasó”.
Dijo que la gente de Morena debe ser “noble en el triunfo, ganamos, pero no hay que ser soberbios, la soberbia pierde, la soberbia enfermiza no abona, hay que darnos la mano”.
Al referirse a las versiones en el sentido de que ya se está candidateando para la gubernatura, Salgado Macedonio dijo que “no estoy en esa dinámica” y explicó que “ando recorriendo el estado” porque así se comprometió a hacerlo con quienes lo eligieron.
En otro tema, reiteró que a pesar que hayan aprobado los diputados salientes una reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado en materia de Derechos y Cultura Indígena, en la próxima Legislatura se puede revertir.
Indicó que antes de que naciera la Ley 701, había ya policías comunitarias en zonas específicamente delimitadas de Guerrero, “tienen sus propios usos y costumbres desde hace más de 500 años, hay una policía genuina, auténtica, revolucionaria, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”.
Señaló que en otra situación se encuentran los grupos de autodefensa que se han establecido en zonas específicas de Guerrero debido a la falta de seguridad.
En ese sentido señaló que “no justifico” a esos grupos armados, pero “la gente defiende sus tierras, porque no hay presencia del gobierno; creo que hay que atender las causas de la inseguridad y la violencia en esas comunidades, hay falta de educación, de empleo, de muchas cosas”, añadió.