* El mandatario estatal advirtió ayer que el futuro de México “dependerá de mejorar la eficiencia del gobierno y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno”

* Recordó que la elección del 1 de julio “quedó atrás”, pero señaló que “quienes no entiendan” el mensaje de los ciudadanos, “indudablemente serán superados y rebasados por la opinión social”

Rosario García

El nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre, debe respetar la Constitución y el Federalismo, que sin duda “ha sido el marco más importante de la subsistencia de este país en los momentos más difíciles”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Al encabezar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional de Ensayo ‘José Francisco Ruíz Massieu’, que ganó José Luis Arriaga Ornelas, originario del Estado de México, el mandatario estatal dijo además que se deben consolidar los acuerdos con los nuevos actores políticos de la entidad, “particularmente con el nuevo Poder Legislativo”, en el que los diputados de Morena serán mayoría.
Astudillo Flores envió un mensaje a todos los actores políticos del estado al recordar que “la elección del 1 de julio quedó atrás”, por lo que ahora es necesario construir acuerdos con las distintas fuerzas políticas, porque la sociedad reclama cambios políticos, económicos y sociales.
Aseguró que el futuro de México “dependerá de mejorar la eficiencia del gobierno y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en un esquema de federalismo renovado, de consolidar acuerdos con los actores políticos de la entidad, particularmente con el nuevo Poder Legislativo”.
El gobernador consideró que es necesario respetar el Federalismo, porque sin duda ha sido el marco más importante de la subsistencia de este país en los momentos más difíciles.
Consideró necesario que los nuevos representantes tienen el reto de trabaja de manera coordinada para enfrentar y resolver conjuntamente los problemas en una ruta orientada al fortalecimiento de las instituciones.
Dijo que los ciudadanos exigen gobernantes con más humildad y mayor compromiso con el pueblo, y advirtió que “quienes no entiendan ese mensaje, indudablemente serán superados y rebasados por la opinión social”.
Aceptó que no es fácil generar condiciones de convivencia entre personas con ideas diametralmente opuestas, lo que representará un reto en el nuevo escenario político mexicano.
Al hacer alusión al ensayo ganador “Convivencia, reto de la gobernabilidad en el siglo 21”, de José Luis Arriaga Ornelas, sostuvo que “todos somos responsables en la construcción de la democracia”.
El ensayo del ganador, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, contribuye a comprensión de la vida democrática del país, y parte de los postulados del propio ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.
Por su parte, Cecilia Mora Donatto, presidenta del jurado calificador, dijo que México requiere de que sus ciudadanos contribuyan “con ideas, para dejar de ser un país de protestas y pasar a ser un país te propuestas”, para lo cual se requiere construir vínculos que permitan una mejor convivencia.
En el Concurso de Ensayo Político se inscribieron 27 trabajos, presentados por nueve mujeres y 18 hombres. Once de los ensayos fueron de participantes guerrerenses y los 16 restantes fueron de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Baja California, Veracruz, Puebla, Jalisco, Sinaloa y Aguascalientes.