* A pesar de haber sufrido algunas lesiones de consideración, el capitán de la tripulación del vuelo 2431 ayudó a que los 97 pasajeros salieran con vida de la aeronave accidentada en Durango

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Carlos Galván Meyrán, el piloto que aun estando herido ayudó a rescatar a los casi 100 pasajeros que viajaban en el avión de Aeroméxico que se accidentó el martes pasado al despegar del aeropuerto de Durango, sin que hubiera víctimas fatales en el percance, estudió en el Colegio La Salle y su familia vive en el fraccionamiento Costa Azul, del puerto de Acapulco.
En el accidente aéreo quien resultó con las heridas de mayor gravedad fue precisamente Carlos Galván, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una lesión cervical, por lo que se le fijó la columna para evitar un daño mayor, según informó la Secretaría de Salud de Durango.
De acuerdo con información difundida a nivel nacional, Galván Meyrán, de 38 años, es graduado del Colegio de Pilotos Aviadores de México. En el año 2011 recibió su cédula profesional, según la información del Registro Nacional de Profesionistas.
La tarde del martes pasado, el piloto encabezaba a la tripulación de un avión Embraer de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad de México, pero que se precipitó a tierra segundos después de despegar del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria” de Durango, con 97 pasajeros a bordo.
El portal Capital México publicó que de acuerdo con las primeras versiones, el piloto quiso abortar el despegue del vuelo AM2431, procedente de Durango con destino a la Ciudad de México, debido al mal clima en la zona de despegue.
“El capitán (Galván) Meyran habría realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió”, consideró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, detalló la asociación.
Dijo que gracias a la maniobra del piloto se pudo evitar una tragedia y todos, tripulación y pasajeros salieron ilesos.
“Los tripulantes hicieron todo lo que estaba en sus adiestramientos para efectuar una maniobra de este tipo con la mayor seguridad posible”, afirmó un representante de la asociación.