* El abogado constitucionalista consideró que los diputados electos de Morena le dieron “una mala lectura” a los cambios a la Constitución del estado, aprobados por el Congreso la semana pasada

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El abogado constitucionalista Eduardo López Betancourt precisó que la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado recién aprobada por el Congreso local, no prohíbe la existencia de las policías comunitarias, sino que, por el contrario, busca su reglamentación.
En entrevista al término de la sesión del Grupo Aca, en la que fungió como invitado, el jurista señaló que hay desconocimiento y una mala lectura de la ley por parte de los diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que quieren revertir la reforma aprobada el viernes pasado, argumentando que con ello se busca desaparecer las policías comunitarias.
López Betancourt dijo que el mismo texto de la iniciativa enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y aprobada por el Congreso, establece que los reglamentos de la ley se harán conforme a los principios de la autonomía de los pueblos indígenas, marcados también en el artículo dos de la Construcción Política mexicana, que les da plena libertad para operar en sus zonas.
“La iniciativa implica una ventaja que hay que subrayar y es el respeto a la autonomía de esos grupos, para que si así lo deciden, conforme sus costumbres, nombren a sus policías comunitarias”, destacó.
Pero será el reglamento del artículo 14 el que defina facultades, características y circunstancias de la nueva ley y eso le corresponderá elaborarlo a la próxima legislatura, señaló el abogado.
En ese sentido, dijo que los diputados de Morena le han dado una mala lectura a esa reforma, a la que buscan revertir argumentando que prohíbe la existencia de las policías comunitarias.
Precisó que “si esos diputados observan, todos los cambios los pueden lograr en el reglamento, que es al que hay darle importancia y es una facultad autónoma y soberana del Poder Legislativo”.
El abogado constitucionalista dijo que él leyó el texto de la reforma porque hubo noticias alarmistas y hasta amarillistas al respecto, pero al revisarlo comprobó que es correcto, porque “no prohíbe las policías comunitarias, por el contrario, está diciendo que las va a reglamentar”.
“Las policías comunitarias no pueden desaparecer por una simple razón, porque el artículo 14 de la Constitución Política del Estado no puede ser contraria a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que dan autonomía a las policías comunitarias en su artículo dos”, agregó.
Sobre los grupos que se hacen pasar como comunitarios, el jurista dijo que precisamente la nueva ley busca acabar con la anarquía, porque el anterior artículo 14 permitía un desorden, pero ahora habrá una reglamentación.
Destapa López Betancourt a Félix Salgado para la gubernatura en el 2021
Durante la sesión del Grupo Aca, el abogado constitucionalista Eduardo López Betancourt “destapó” públicamente al senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, para candidato a la gubernatura en el 2021, quien ante esta alusión, aceptó que después del cargo que asumirá en breve, tiene pensado iniciar otro proyecto político.
El abogado le dijo a Félix Salgado que “yo lo destapo como una propuesta personal” para la gubernatura en el 2021, porque considera que el recién electo senador es la opción más viable para Guerrero.
López Betancourt, quien fue procurador de Justicia en el estado de Guerrero, candidato en una terna a ocupar de manera provisional la gubernatura que dejó Israel Nogueda Otero y maestro emérito de la UNAM, elogió ante los acasocios la trayectoria política de Salgado Macedonio.
Dijo que es un hombre sencillo, cercano a la gente y que es el más apto para encabezar un proyecto de cambio en Guerrero, y por eso él fue uno de los primeros en augurar el futuro político de Félix Salgado.
Reveló incluso que en una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores le dijo que “Félix Salgado va a ser el próximo gobernador y Astudillo como que dijo que sí”.
En la sesión, que duró cuatro horas, Salgado Macedonio no respondió de inmediato el “destape” que hizo a su favor el abogado López Betancourt, pero más adelante, en su intervención, dijo que él podría asumir la senaduría, después dejarla para que asuma su suplente y recorrer el estado de Guerrero.
“Yo tengo otro proyecto”, adelantó el senador electo, aunque todavía faltan tres años para el 2021.