* Los industriales de la masa y tortilla señalaron que se reunirán la próxima semana donde tomarán una decisión

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos afirmó que de momento está estable el precio del kilogramo de tortilla en Guerrero, sin embargo dijo que las empresas Maseca y Minsa incrementaron de 9 a 11 mil pesos la tonelada de harina de maíz, su insumo básico.
En entrevista, el dirigente de este sector se quejó de que si no se frenan los aumentos de precio por parte de las empresas harineras, los industriales se verían obligados a encarecer el costo de la tortilla, por lo que se han reunido para tomar acuerdos.
“En Acapulco ya nos reunimos, posteriormente lo vamos a hacer con los demás municipios como Zihuatanejo, Taxco, Iguala y desde luego Costa Chica, pero mientras tanto el precio de la tortilla es estable, si hubiera algún otro acuerdo lo daremos a conocer”, señaló.
Una vez que se reúnan la próxima semana los industriales molineros, se dará a conocer la postura del sector y si se mueve y en cuanto el precio de la tortilla, especificó.
Castro Santos mencionó que están solicitando una reunión con el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos para buscar apoyos para el sector que permitan mantener estable el precio de la tortilla.
Reconoció que el gobierno estatal ha brindado apoyos a los industriales de varios municipios con la entrega de subsidio y en “este año ya les apoyaron a los compañeros de Tierra Caliente, Taxco, Iguala y faltan otros municipios”.
Hasta el momento, 500 industriales han sido beneficiados con el subsidio consistente en una tonelada de maíz, que ha permitido ayudar a los integrantes del sector que enfrentan problemas económicos.
Dijo que los precios de los insumos se han incrementado y harán un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga para evitar el encarecimiento de los grupos harineros Grupo Maseca y Grupo Minsa, que reciben subsidio federal.
Dijo que estas empresas aumentaron de 9 a 11 mil pesos la tonelada de harina y con ello están obligando a encarecer el precio de la tortilla, por lo que también se reunirán con el gobernador Héctor Astudillo Flores para pedirle su intervención, a fin de no lesionar la economía de la población elevando el costo del producto, finalizó.