* El órgano jurisdiccional confirmó los resultados en Coahuayutla, Tepecoacuilco e Iguala

Carlos Navarrete

Este martes el Tribunal Electoral del Estado (TEE) rechazó tres solicitudes de recuentos de votos que diferentes partidos políticos hicieron al órgano jurisdiccional por los resultados de las elecciones de ayuntamiento en Coahuayutla, Tepecoacuilco e Iguala, donde se confirmaron los resultados del 1 de julio.
En sesión pública, el Tribunal resolvió el juicio de inconformidad que interpuso el PAN en contra del cómputo municipal de Tepecoacuilco, donde la elección de ayuntamiento la ganó el PRI.
El blanquiazul, que quedó segundo en la contienda, pidió el recuento total de votos, pero los magistrados electorales consideraron que la solicitud era improcedente, pues no se cumplió el requisito establecido en la Ley de Medios de Impugnación, que plantea que para atender esa petición es necesario que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar sea igual o menor a 0.5 por ciento del total de la votación.
En este caso, la diferencia entre el PRI y el PAN fue de 1.2 por ciento, por ello se declaró infundado el juicio interpuesto por Acción Nacional, y se confirmó el triunfo del priista Ignacio Ocampo Zavaleta.
El segundo caso resuelto ayer corresponde a los juicios interpuestos por Morena y el PVEM en la elección municipal de Coahuayutla, en donde el primero ganó la contienda del primero de julio con su candidato Rafael Martínez Ramírez.
Morena solicitó en su impugnación la anulación de dos casillas básicas, argumentando que existió dolo o error en la computación de los votos afectando la designación de regidurías, mientras que el PVEM pidió la anulación de siete casillas, presuntamente porque los paquetes electorales se entregaron fuera de los plazos establecidos por la ley, se impidió el acceso a los representantes de partido y no se dejó a todos los ciudadanos emitir su voto, entre otras irregularidades.
Pero el órgano jurisdiccional determinó que en ninguno de los dos juicios se acreditaron los señalamientos planteados, por lo que se declararon infundados y se confirmó el triunfo de Rafael Martínez.
El último caso resuelto por el Tribunal corresponde a los juicios de inconformidad interpuestos por el PRI y el PVEM, en contra de la elección de ayuntamiento de Iguala, así como los juicios electorales ciudadanos que promovieron aspirantes a regidores en ese municipio que impugnaron la designación de esos espacios.
Los partidos y los ex candidatos procedieron en contra de los resultados de la elección que favorecieron al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia, integrado por Morena y Encuentro Social, Antonio Jaimes Herrera’. También se impugnó la designación de una regiduría a la planilla independiente, pero ambos casos fueron desechados por el pleno del Tribunal.