* El ex director de Saneamiento Básico afirmó que la actual administración dejó de invertir recursos en esa dependencia, a pesar de que tiene un presupuesto anual de 360 millones de pesos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Además de asegurar que en la actual administración municipal no ha habido inversión en el área de Saneamiento Básico, el ex director, José Alberto Alonso Gutiérrez informó que presentará una demanda por daño moral contra el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, quien lo acusó de enriquecerse cuando estuvo a cargo de la misma y amenazó con enviarlo a la cárcel ante los empleados.
En conferencia de prensa, el ex funcionario municipal rechazó nuevamente las acusaciones que le hizo el alcalde de Acapulco —que trascendieron porque alguien lo grabó en audio mientras profería insultos contra los empleados encargados de la recolección de basura en el puerto—, y dijo que cuenta con la documentación presentada ante la Contraloría del municipio, hace siete meses que dejó el cargo, donde hace constar cómo recibió y cómo entregó la dependencia.
“Lamentables las declaraciones que hace el presidente Evodio Velázquez Aguirre, yo entré con el licenciado Luis Walton Aburto en 2012, entre como subdirector primero, y posteriormente nos da la oportunidad de ser director el 13 de junio de 2013 y en enero de 2018 dejamos el cargo”, dijo.
Señaló que entró al gobierno actual por la buena colaboración que mantuvo con el exalcalde Luis Walton Aburto, con quien tuvo el apoyo necesario para dar un servicio al municipio de Acapulco y se compraron los camiones recolectores que hasta hoy tiene la Dirección de Saneamiento Básico, además que se repararon e instalaron compactadores estacionarios en los mercados.
Dijo que en el gobierno de Walton Aburto hubo inversión y por eso hubo resultados en esa administración, pero “lamentablemente” en el gobierno de Evodio Velázquez, “desde sus inicios no hubo ese apoyo y por eso es que renuncio en enero, para no ser partícipe de esa falta de apoyo, porque se da mal resultado a la ciudadanía”.
Aseguró que cuenta con la experiencia y capacidad para estar al frente de esa dependencia, “pero si no tenemos un presidente que apoye, por eso estamos padeciendo en estos momentos, un problema de recolección de basura, pero también ya de salud, porque están desbordados el relleno sanitario y los tiraderos clandestinos”.
Sobre las amenazas que lanzó el alcalde de enviar a la cárcel a quienes hayan hecho malos manejos financieros en Saneamiento Básico, Alonso Gutiérrez respondió que tiene las pruebas de las actas de entrega-recepción ante Contraloría cuando renunció al cargo, y de la advertencia de proceder contra funcionarios actuales y anteriores, dijo que qué bueno que lo haga, porque lo va a necesitar hacer en todas las áreas de la administración.
De las condiciones en que se encuentra actualmente la dependencia municipal, señaló que como lo denuncian en el audio los trabajadores, es desastrosa, pues no tienen herramientas ni escobas siquiera para barrer, por lo que así no se puede dar resultados.
Dijo que Saneamiento Básico cuenta con un presupuesto anual de 360 millones de pesos, pero no se ha invertido en la compra de unidades y material e insumos necesarios, y no hubo en esta administración ningún equipo nuevo.
Finalmente, señaló que las amenazas contra trabajadores que hizo Evodio Velázquez “son patadas de ahogado” en su desesperación por no poder resolver el problema de la basura en la ciudad.