* Los familiares de los normalistas entregaron una carta dirigida a los ministros de ese órgano jurisdiccional en la que exigen justicia

JESÚS SAAVEDRA

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, entregaron este martes una carta dirigida a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde les piden que por “justicia” respeten la conformación de una comisión de investigación como lo resolvió el Tribunal Colegiado de Circuito Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas.
Este martes los padres de los 43 realizaron un mitin afuera de las instalaciones de la SCJN, donde entregaron una carta dirigida a los ministros en la que piden que hagan “honor a la justicia” y avalen la creación de una Comisión de la Verdad en la que participen ellos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la Procuraduría General de la República.
El padre de un normalista, Alfredo Ramírez, explicó que le piden a los magistrados “que nos hagan justicia, llevamos casi tres años luchando por saber dónde están nuestros hijos, aún no comprendemos por qué actuaron de esa manera”.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz Sandoval aseguró que hay interés del gobierno de Enrique Peña Nieto “de encubrir este crimen, la justicia tiene que llegar y estos deleznables hechos no deben que quedar impunes, por eso estamos aquí en la SCJN y pedirles que avalen la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para encontrar a los culpables y saber el paradero de nuestros hijos”.
Sostuvo que en las indagatorias hechas por la PGR “se esforzaron en torturar para fabricar una verdad histórica y por eso reclamamos justicia en este país tan lastimado, le pedimos a la SCJN que no retroceda y avale esta comisión por la verdad y la justicia”.
Don Melitón Ortega se sumó a la petición de que se cree una Comisión para la Verdad y la Justicia, “porque no es posible que cuando un juzgado federal ordena su creación y otro juez no lo quiere hacer, por eso pedimos hoy a la SCJN que atienda nuestra petición y nuestra lucha de casi tres años”.
Criticó que los procuradores de Justicia hayan “rechazado esa comisión, dicen que no están de acuerdo e iniciaron una campaña de desprestigio contra los jueces; por qué no salen a exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla los compromisos con el caso Ayotzinapa o por qué no se preocupan por los altos niveles de impunidad que hay en el país”.
Señaló que los padres de familia no tienen “confianza en las instituciones que sirven a los intereses del presidente en turno, en este país las instituciones se han dedicado a encubrir a los delincuentes para seguir beneficiando a una clase política que sigue medrando del erario”.