* El diputado electo y dirigente estatal del partido lopezobradorista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, advirtió que con esa mayoría buscarán presidir las comisiones legislativas más importantes en la próxima legislatura
JESÚS SAAVEDRA
Quienes formarán la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la próxima Legislatura al Congreso del Estado, “harán valer” la mayoría “que nos dieron en las urnas los ciudadanos”, y anunciaron que buscarán presidir las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados que entrará en funciones a partir del próximo 13 de septiembre.
Además, no descartan la posibilidad de establecer alianzas legislativas con diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano o Encuentro Social, porque “sabemos que en ciertas discusiones tendremos coincidencias”.
Este sábado, los diputados locales electos de ese partido se reunieron en esta capital y al finalizar hicieron un llamado a los actuales diputados para que las iniciativas de ley que presentó el Ejecutivo estatal el pasado jueves las guarden para sean discutidas por la próxima Legislatura que entra en funciones el 13 de septiembre próximo.
El dirigente estatal de Morena y legislador electo por la vía plurinominal, Pablo Sandoval, dijo que aún no definen quién será el coordinador de los diputados de Morena, porque continúan las pláticas internas para tomar esa decisión.
Informó además que están en el análisis de los perfiles para ver quiénes pueden integrar las comisiones del Congreso, porque “no será un reparto de comisiones, será una asignación en torno a proyectos, perfiles y lo que más conviene a nuestro pueblo, de acuerdo al proyecto que se ha presentado”.
Sandoval dijo que la fracción de los diputados electos de Morena es “un grupo cohesionado, unido en torno a este gran proyecto de nación (el que enarbola su jefe político y futuro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador) y quien espere ver fisuras se quedará de brazos cruzados”.
Dijo que la de ayer sábado “es la segunda reunión y nos seguiremos reuniendo para definir lo que hay que definir en esta nueva etapa”.
Señaló que están “revisando lo que está pasando en el Congreso del Estado” y que esperan que “todas nuestras decisiones sean unánimes: el coordinador parlamentario, los lugares en la Mesa Directiva”.
Dijo que invitarán “a nuestros órganos nacionales” a que “nos acompañen en esta etapa intensa de nuevas definiciones en Guerrero”.
No quiso decir si busca o no ser el coordinador de los diputados de Morena en la próxima Legislatura, pues insistió que están “construyendo agendas, proyectos de cada diputado electo y en torno a eso nos pondremos de acuerdo en quién nos va a coordinar, quiénes estarán en las comisiones”.
“Los tiempos no los marcan otros partidos, sabemos de los tiempos y cuándo se tendrá que negociar con las otras fuerzas” políticas para integrar las comisiones en el Congreso del Estado.
Añadió que están “haciendo un análisis de los perfiles” pues hay varios legisladores morenistas interesados en presididir o formar parte de las comisiones importantes.
Aseguró que “saldremos en tiempo y forma, vamos a salir unidos, que será lo más importante, no habrá fisuras en esta fracción parlamentaria”.
No descartó hacer alianzas con otras fuerzas políticas en el Congreso, pero sólo con las que se identifican con la izquierda.
“Estamos haciendo un llamado a las fuerzas que se consideren democráticas, obviamente con el PT, Encuentro Social, PRD, Movimiento Ciudadano” y anunció que “estableceremos diálogos” con esos partidos porque saben “que en ciertas discusiones tendremos coincidencias, se tratará cada tema en su momento, no nos estamos cerrando, tenemos un gran desafío para hacer valer esa mayoría que nos dieron en las urnas los ciudadanos”.
Finalmente señaló que en la asignación de comisiones y responsabilidades en el Congreso del Estado se tomará en cuenta la paridad de género, porque “tenemos mujeres muy capaces”.
“Habrá equidad en las grandes tareas legislativas porque así es lo que nos marcan las convicciones en Morena”, finalizó.