* El subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Parra Silva, dijo que la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo para fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, tiene el objetivo de “otorgar autonomía en las atribuciones y organización interna” a ese órgano de fiscalización

REDACCIÓN

El poder Ejecutivo del estado rechazó que pretenda dar un albazo legislativo con la iniciativa de reformas constitucionales que se envió esta semana al Congreso de Guerrero, a dos meses de que concluya la actual legislatura.
El viernes, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reveló que el Ejecutivo envió al Congreso de Guerrero una serie de iniciativas que involucran reformas a la Constitución Política del Estado, con las que se pretende restarle fuerza a la próxima Legislatura, en la que Morena tendrá mayoría.
Sandoval aseguró que el Ejecutivo pretende ratificar por otro periodo de siete años al actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y quitarle al Congreso del Estado la facultad de nombrar a los auditores especiales.
En respuesta, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Parra Silva, difundió un comunicado en el que aclara los alcances de la reforma constitucional sobre la ASE.
El funcionario apuntó que dicha reforma tiene el objetivo de “otorgar autonomía en las atribuciones y organización interna” de la ASE.
De acuerdo con Parra Silva, “no se propone modificar el formato para designar al auditor superior y se conserva la atribución del Congreso para nombrarlo con las dos terceras partes de los diputados”.
Aseguró que con esta reforma se fortalecerían las facultades y funciones de la Auditoría Superior del Estado.
Respecto a la designación de los cuatro auditores especiales que también forman parte de la ASE, señaló que la propuesta para suprimir dichas figuras se sustenta en el artículo 116, fracción segunda, párrafo sexto de la Carta Magna.
Por ello, aseveró que la propuesta de reforma sobre la ASE tiene el objetivo de avanzar en la homologación de la legislación guerrerense y fortalecer el sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas.
En un segundo comunicado, Parra Silvia respondió a la acusación lanzada en tribuna por la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien en la última sesión de Pleno advirtió que los diputados aprobarán una reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, con la que “se pretende dar un golpe al sistema comunitario, a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”.
La propuesta de reforma al artículo 14 fue enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores en el mes de abril y es el último paso para modificar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno para Asuntos jurídicos afirmó que la propuesta está basada en el sentir de las comunidades indígenas y argumentó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, el ayuntamiento de Olinalá y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizaron seis foros de consulta en las siete regiones del estado.
Indicó que los foros se realizaron el 28 de febrero y tuvieron el propósito de consultar la opinión de los pueblos y comunidades indígenas para definir la adecuada delimitación de competencias en materia de seguridad pública, impartición de justicia, mecanismos legales de coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.
Además, destacó la participación de académicos, investigadores educativos, estudiantes, abogados y sociedad civil.
“Es de esperarse que al interior del Congreso del Estado esta iniciativa sea enriquecida con las propuestas de las y los legisladores, a fin de atender los requerimientos de los pueblos indígenas y afromexicanos dentro del marco constitucional”, apuntó.