Alondra García
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reveló cifras positivas en materia epidemiológica, y destacó que gracias a los trabajos de prevención que se realizan de manera coordinada entre el gobierno del estado, los ayuntamientos y la población, se registró una disminución de entre el 22 y el 27 por ciento en casos de diarrea.
El funcionario explicó que no se han documentado casos de mortalidad en la población general por esta causa, mientras que en los menores de cinco años se registró una disminución del 65 por ciento de los decesos provocados por diarrea.
El funcionario subrayó que han reforzado las campañas de información y prevención que ha realizado la Secretaría de Salud, para motivar el lavado de manos constante, antes de comer y después de ir al baño.
Hizo un llamado a la población para que en este periodo de canícula refuercen las medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales, como lavar y desinfectar frutas y verduras, así como tomar agua suficiente, entre 2.5 y tres litros por día.
También exhortó a la población a no realizar actividades físicas al aire libre de manera prolongada cuando el sol está en su máxima intensidad, evitar en lo posible exponerse a la radiación solar y no consumir alimentos en la vía pública.
Además, insistió en la distribución e ingesta de vida suero oral, del cual dijo que la SSa tiene “suficiente cantidad”.
De la Peña Pintos también destacó que durante el último trienio disminuyeron en más del 95 por ciento las enfermedades virales transmitidas por vector, gracias a la campaña permanente que instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores, la cual se refuerza durante el periodo de lluvias.
El titular de la SSa destacó además que Guerrero obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el programa de vacunación universal en niños menores de un año, con un 95 por ciento de cobertura.
En lo que se refiere a muertes maternas, dijo que hay “un avance significativo”, ya que durante los últimos tres años disminuyó la estadística en un 47.5 por ciento.
