* El ex perredista Antonio Jaimes, quien ganó la elección postulado por Morena, confió en que contará con el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de diciembre

GILBERTO GUZMÁN

El alcalde electo de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, señaló que entre los proyectos para el municipio se encuentra gestionar su conversión a zona económica especial, donde se atienda la problemática de inseguridad y los empresarios puedan invertir para generar empleos y repuntar a la economía local y regional.
En entrevista radiofónica, dijo que tiene confianza en que con el apoyo del gobierno federal que encabece Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre, se le podrá dar un rumbo diferente a Iguala.
“No se puede cambiar una ciudad en tres años, pero sí tenemos fe en poder encarrilar una vez más un mejor futuro para Iguala”, indicó.
Jaimes Herrera señaló que una vez que recibió la constancia como alcalde electo trabajará en realizar un diagnóstico para conocer la situación real del Ayuntamiento de Iguala, y con base en esa información designará a quienes integrarán el gabinete municipal para el periodo 2018-2021.
Antonio Jaimes fue alcalde de Iguala en el periodo 2005-2008. Señaló que a diez años de haber concluido su administración, las cosas han cambiado radicalmente, además de que los gobiernos posteriores: Raúl Tovar Tavera (2009-2012), José Luis Abarca Velázquez, que inició en 2012 y en 2014 renunció por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entrando tres interinos a concluir el periodo, y la que inició el ahora senador priísta Esteban Albarrán Mendoza (2015-2016) y Herón Delgado Castañeda (2016-2018) “también fueron desgraciadamente muy insuficientes a la necesidad de Iguala”.
Recordó que al término de su administración dejó una estrategia denominada 20-20, con el fin de que Iguala recibiera un presupuesto cercano a los mil millones de pesos para poder tener servicios de calidad, vialidades en buen estado y con iluminación.
“Desgraciadamente solo ha subido a 100 millones de pesos más que como dejamos el presupuesto, ha habido una pobre administración, la gente no se ha preocupado por gestionar recursos a nivel estatal y federal”, indicó.
Señaló que cuando recibió la administración en el 2005, recibió una deuda de casi 47 millones de pesos y un presupuesto de alrededor de 150 millones de pesos anuales, pero al salir en el 2008 entregó un presupuesto de casi 300 millones de pesos y con la deuda en ceros.
Pero en diez años los Ayuntamientos aumentaron la deuda y el presupuesto apenas lo aumentaron a 400 millones de pesos, 100 millones más.
“Ha fallado una estrategia de captación de recursos, de ser más eficientes en la administración para que la ciudadanía pague sus impuestos”, comentó.
“Hoy vemos una Iguala que prácticamente está viviendo la peor crisis de su vida, una crisis delincuencial, una crisis económica, una crisis social, y ahí es donde hay que empezar a hacer un tejido social importante, empezar a generar empleo, buscar al gobierno federal porque difícilmente podrán venir empresas a Iguala en las condiciones en las que está”, señaló Antonio Jaimes.
Mencionó que entre los principales proyectos de su administración se encuentran gestionar ante el Congreso de la Unión que el municipio de Iguala sea declarado como una zona económica especial para que los empresarios inviertan, con algunos subsidios financieros o beneficios fiscales de la Secretaría de Hacienda, además de incentivar con beneficios fiscales a las empresas que quieran instalarse en Iguala.
Subrayó que tiene una serie de proyectos que puedan contribuir a reactivar la economía en el municipio, para que haya más inversiones que ayuden contra la problemática de violencia y la inseguridad que afecta al municipio.
Se le preguntó sobre las presuntas irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Iguala. Respondió que aunque hay temas en los que como alcalde podrá intervenir, en otras corresponderá a las instancias fiscalizadoras.
“Si nos metemos en un tema de revanchismo, prácticamente nosotros no tenemos ninguna manera de poder hacer más que una demanda, pero en los procesos y en las secuencias de ley tiene que corresponder a la Auditoría Superior del Estado, a la Auditoría Superior de la Federación, y en ellos dejamos esa responsabilidad”, mencionó.
Aunque dijo que no quiere adelantarse a especular sobre las condiciones financieras en que recibirá el Ayuntamiento, afirmó que sabe que no serán las mejores.
“Hay prácticamente una inactividad económica, un alto número de trabajadores que impiden el desarrollo de una administración porque todo se va prácticamente en el gasto de nómina, y todo eso es lo que tendremos que ir corrigiendo”, comentó Antonio Jaimes.
Aseguró que en el proceso de entrega-recepción va a solicitar la información completa sobre la situación financiera del Ayuntamiento, y dará a conocer públicamente esos datos.