candidato presidencial de Morena “fue capaz de tener un mensaje” atractivo para “la mayoría de las mexicanas y de los mexicanos”, y los resultados “son sencillamente claros, contundentes”, aceptó el gobernador

* Ante la nueva realidad política, precisó que su responsabilidad “es hacer un llamado a la armonía, al trabajo y al respeto mutuo entre los guerrerenses”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Después de admitir que las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su fuerza, definieron el resultado de la votación el uno de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que una vez concluido el proceso electoral, él es el primero en hacer a los guerrerenses un llamado a la armonía, concordia y reconciliación.
Al dar el banderazo a la rehabilitación de cuatro kilómetros la avenida Cuauhtémoc, tramo Las Cruces-La Garita, con una inversión de 25 millones de pesos, el mandatario estatal dijo que como pueblo maduro, después de las elecciones, “hay que regresar a la armonía y al trabajo, porque todos somos guerrerenses, somos hermanos y el gobernador será el primero en impedir que existan divisiones”.
Dijo que le toma la palabra al presidente electo cuando convoca a la reconciliación, “porque los guerrerenses estamos conscientes que es fácil ponernos los guantes y es difícil que nos lo quiten; por eso hoy, compañeros, entendimiento, trabajo, armonía, eso es lo que quieren los guerrerenses y vamos a transitar en esa ruta”.
“Vamos a caminar con respeto a los demás y vamos a ponernos en el papel de ser el conductor de los intereses mayoritarios de los guerrerenses; para eso me eligieron y así seguiré siendo hasta el último día que yo sea gobernador”, expresó Astudillo Flores.
En entrevista posterior, el gobernador dijo que los mexicanos respaldaron a López Obrador en todo el país, porque “él fue capaz de tener un mensaje, una ruta que atrajo a la mayoría de las mexicanas y de los mexicanos, creo que los resultados están a la vista, son sencillamente claros, contundentes”.
Añadió que ante los resultados, “lo que a mí me toca hacer como gobernador, es colocarme en una ruta de responsabilidad, de serenidad, de dignidad, pero también de conciencia de la nueva realidad, y la nueva realidad es que él (López Obrador) será el presidente de la República”.
Por eso, Astudillo Flores recordó que el día de las elecciones, el domingo, “yo preparé, personalmente, un mensaje y lo leí, y creo que fui el primer gobernador que lo hice. Era un mensaje de reconocimiento a lo que sucedió y a lo que ya está transitando: la construcción de un nuevo gobierno que encabezará un partido político diferente al que yo he militado”, apuntó.
Precisó que “mi responsabilidad, como lo acaban de escuchar ustedes, es hacer un llamado a la armonía, al trabajo y al respeto mutuo entre los guerrerenses”.
Sobre las causas de la derrota electoral del PRI, que ha sido calificada como histórica, y la poca representatividad que tendrá en el Senado y en la Cámara de Diputados local, el mandatario estatal consideró que es también consecuencia del éxito de Andrés Manuel López Obrador en la elección pasada.
Destacó que la fuerza de López Obrador hizo que en todo el país, él tuviera una respuesta importante y que quienes lo acompañaron en las candidaturas y en la alianza que conformó, tuvo un buen resultado.
Al preguntarle si la derrota no fue una mala calificación para el desempeño de los gobiernos del PRI, dijo que también son cosas que pueden influir, y se refirió al tema de seguridad, el cual “yo lo asumo y lo asumo como mi principal problema en el estado o como el principal problema”, pero señaló que “en Guerrero se lucha siempre contra él, y seguiremos luchando contra él”.
Astudillo Flores rechazó que su llamado a la reconciliación sea para evitar pleitos poselectorales, puesto que no puede impedir que algún partido político o algún candidato lo haga, porque así como no “ando obligando a nadie que reconozca o que no reconozca, tampoco ando buscando pleitos con nadie. Si no agarré pleitos antes, mucho menos voy agarrar pleitos después”, indicó.
Sobre la eventual creación de Comisión de la Verdad para resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, en septiembre de 2014, y la anunciada desaparición de las delegaciones de dependencia federales que anunció López Obrador, dijo que en el primer caso, si eso va ayudar a encontrar realmente quienes tuvieron responsabilidad por acción o por omisión, es bienvenida, y del otro asunto se limitó a señalar que es una propuesta que espera haya sido valorada por el próximo presidente.