* El presidente del Consejo Local del órgano electoral, Dagoberto Santos, dijo que el domingo los electores manifestaron “cansancio, hartazgo, enfado, humores públicos desbocados y ansias por imponer un voto de castigo” a la élite gobernante

* Sin embargo, advirtió que “el bono democrático entregado estos días” a una nueva mayoría política, “si la gente entiende que fue engañada otra vez y la plataforma electoral no se sigue a pie juntillas”

JESÚS SAAVEDRA

El presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, advirtió que el bono democrático que dieron los ciudadanos el 1 de julio de 2018 al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “puede fácilmente diluirse si no se cumplen las promesas de campaña, si la gente entiende que fue engañada otra vez y la plataforma electoral no se sigue a píe juntillas”.
Santos Trigo aseveró lo anterior al entregar la constancia como senadores electos a los candidatos de Morena, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, en un evento en el que también estaba presente la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.
El funcionario del INE dijo que los resultados electorales del domingo 1 de julio “es para muchas lecturas y reflexiones, la primera es la que se refiere al hastío de la población hacia la clase política vigente, hacia formas de concebir la acción política como una prebenda o privilegio”.
Aseveró que el domingo pasado los electores manifestaron “cansancio, hartazgo, enfado, humores públicos desbocados y ansias por imponer un voto de castigo” a la clase gobernante, esos “son los elementos que permiten entender lo que sucedió en la jornada electoral” del domingo.
Señaló que en México “el voto sí sirve como mecanismo de rendición de cuentas y la voluntad del pueblo puede manifestarse a través de esa vía pacífica para reciclar a esa élite gobernante”.
Dagoberto Santos dijo que habrá un nuevo gobierno y nuevas mayorías parlamentarias, “el mosaico político de la nación ha cambiado para consolidar una nueva mayoría casi hegemónica; pero no hay que confundirse, porque el bono democrático entregado estos días puede fácilmente diluirse si no se cumplen las promesas de campaña”.
Señaló que ese respaldo popular expresado en las urnas puede retirarse “si la gente entiende que fue engañada otra vez y la plataforma electoral no se sigue a pie juntillas”, y advirtió que “la sociedad mexicana ha despertado y existe un clamor muy evidente en torno al comienzo de la solución de los ancestrales y actuales problemas nacionales”.
Consideró que la nueva configuración legislativa “con esa mayoría tan amplia obliga a los nuevos legisladores tener una agenda que vea y provea las mejores condiciones de desarrollo de los grupos vulnerables, (pero) no me refiero a los grupos indígenas, también a los segmentos poblacionales que se encuentran en desventaja en cuanto a oportunidades sociales, como los adultos mayores, la niñez, las juventudes que viven en condiciones precarias, las minorías con preferencias sexuales distintas, los grupos con discapacidad”.
Confió en que “este despertar de la sociedad se traduzca en mejorar el marco regulatorio, fortalecer el mercado interno, avanzar a políticas con contenido social que evite las clientelas y fomente la iniciativa individual y colectiva para transformar el entorno cercano”, pero consideró que “no será con más clientelismo, dádivas, regalos, dinero público e ilícito tirado en las campañas políticas como este país podrá salir adelante”.
Añadió que en México “se requiere una profunda transformación, requerimos una real división de poderes, urge que la población no se quede en esa etapa nada más; ha sido valioso que el voto tenga utilidad; lo que se necesita ahora es ser vigilante de las acciones y omisiones de las nuevas administraciones, de lo que hagan o dejen de hacer las renovadas élites parlamentarias; se necesita reforzar a la sociedad civil para que sirva de contrapeso al poder político. No más concentración de poder en pocas manos”, precisó.
Después, durante la entrega de la constancia al senador electo por primera minoría, Manuel Añorve Baños, Santo Trigo pidió a los representantes populares que “no se olviden de dónde vienen” y sugirió recordar “que en la democracia los descalabros son efímeros cuando la oposición logra construir una mayoría acorde con los nuevos humores públicos de la República”.