* Hoy, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana definirá la asignación de diputaciones plurinominales de acuerdo con la votación que obtuvieron los partidos que superaron el 3% del total de sufragios

CARLOS NAVARRETE

Este sábado concluyó el cómputo distrital correspondiente a la elección de diputaciones locales en Guerrero, confirmándose que la fracción parlamentaria de Morena en la próxima legislatura será mayoría en el Congreso y, en consecuencia, presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
De acuerdo a los datos proporcionados ayer por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de los 28 distritos locales que se disputaron el 1 de julio, Morena ganó 18, 12 con candidatos propios y seis en alianza con Encuentro Social; el PRI triunfó en seis, dos con candidatos propios y cuatro en alianza con el PVEM; y el PRD solamente en cuatro, uno con candidato propio, dos en alianza con el PAN y uno en coalición con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
El conteo distrital establece que Morena y Encuentro Social ganaron el Distrito 01 con Norma Otilia Hernández Martínez y el 02 con Ricardo Castillo Peña, ambos con cabecera en Chilpancingo; también ganaron el 04 y el 05 de Acapulco con la aguirrista Mariana García Guillén y Teófila Platero Avilés; el 22 de Iguala, con Antonio Helguera Jiménez; y el 28 de Tlapa, con Aristóteles Tito Arroyo.
Con candidatos propios, Morena ganó los distritos 03, 06, 07, 08 y 09, todos con cabecera en Acapulco, con Yolitzin Domínguez Serna, el también aguirrista Marco Antonio Cabada Arias, Moisés Reyes Sandoval, Ociel Pacheco Salas y Zeferino Gómez Valdovinos, respectivamente.
De igual forma, obtuvo el triunfo en el Distrito 10 de Tecpan, con Arturo Martínez Núñez, quien fue vocero y secretario de Cultura con Ángel Aguirre; en el 14 de Ayutla, con Alfredo Sánchez Esquivel; en el 15 de San Luis Acatlán, con Perla Xóchitl García Silva; en el 16 de Ometepec, con Nilsán Hilario Mendoza; en el 17 de Coyuca de Catalán, con Jesús Villanueva Vega; y en el 27 de Tlapa, con Erika Valencia Cardona.
Por su cuenta, el PRI resultó ganador en el Distrito 23, de Huitzuco, con Héctor Ocampo Arcos. Su alianza con el PVEM le dio el triunfo en el Distrito 11 de Zihuatanejo, con Adalid Pérez Galeana; en el 12, también de Zihuatanejo, con Cervando Ayala Rodríguez; en el 13, de San Marcos, con Manuel Quiñonez Cortés; en el 19, de Eduardo Neri, con Ólaguer Hernández Flores; en el 21 de Taxco, con Omar Jalil Flores Majul; y en el 25 de Chilapa, con Alicia Zamora Villalba.
En tanto, el PRD ganó el Distrito 24, de Tixtla, con Bernardo Ortega Jiménez; esto en coalición con Movimiento Ciudadano y el PAN. En el Distrito 18 de Ciudad Altamirano, triunfó con Celeste Mora Eguiluz, que fue candidata propia del partido; mientras que en el 20 de Teloloapan y en el 6 de Atlixtac, los ganó con Robell Urióstegui Patiño y Fabiola Rafael Dircio, candidatos comunes del PRD y el PAN.
Los 28 diputados electos han recibido ya sus constancias de mayoría.
El presidente del Consejo General del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, explicó que este domingo se celebrará una nueva sesión para realizar el cómputo distrital, a fin de determinar cuántas diputaciones plurinominales, de las 18 disponibles, le corresponden a cada partido político.