* En la sesión de Cabildo, en la que discutieron acaloradamente, los dos síndicos y los regidores priístas se abstuvieron de votar y con eso el alcalde logró los nombramientos de los secretarios del Ayuntamiento y de Finanzas
Alondra García
Con la abstención de los dos síndicos y todos los regidores priístas y tras una intensa discusión, el Cabildo de Chilpancingo aprobó ayer los nombramientos de los nuevos titulares de las secretarías de Finanzas y General del Ayuntamiento, durante una sesión en la que los ediles priísta responsabilizaron por completo al alcalde Marco Leyva del manejo de los recursos del municipio.
Este jueves, se celebró la 34° Sesión Extraordinaria de Cabildo en el palacio municipal, que horas antes fue liberado por trabajadores sindicalizados que lo mantuvieron tomado durante cinco días.
Leyva Mena presentó a Enriqueta Cuevas Bahena como su propuesta para ocupar la Secretaría General del Ayuntamiento.
Los regidores se quejaron de que fuera una postulación única y no una terna, como se había establecido en la sesión del miércoles.
Para la secretaría de Finanzas, el alcalde sí presentó tres opciones: Luis Trejo Rodríguez, Julio César Hernández de la Torre y Socorro Torres Bello.
De inicio, los ediles se quejaron de que no recibieron los currículums a tiempo para analizarlos, pero el alcalde argumentó que debido a la brevedad de los tiempos le fue imposible integrar la terna para la Secretaría General del Ayuntamiento y aceptó que los currículums de los candidatos para la Secretaría de Finanzas le llegaron de último minuto.
Dos regidores pusieron sobre la mesa la posibilidad de sacar del orden del día la aprobación de los nuevos funcionarios, bajo el argumento de que no existían condiciones para analizar su voto.
El síndico Miguel Ángel Hernández Gómez solicitó que se desahogara el tema en esa sesión, puesto que ya se había postergado por una semana y a la actual administración sólo le restan tres meses.
Bajo dicha argumentación, los ediles aprobaron el orden del día para analizar y votar en esa misma sesión la aprobación de los nuevos secretarios.
El regidor priísta de Planeación y Presupuesto, Jaime González González, dejó en claro su voto de abstención bajo el argumento de que hacer dichos cambios cuando sólo faltan tres meses para concluir el gobierno “entorpecería más la administración”.
Los ediles pusieron sobre la mesa la posibilidad de ratificar en la Secretaría General del Ayuntamiento a Joel Eugenio Flores, quien fue propuesto por el ex alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.
Leyva Mena les recordó a los ediles que por Ley, él es el único facultado para presentar las propuestas y que al Cabildo le corresponde solamente someterlas a votación.
Sin embargo, manifestó su apertura de “transitar por el camino del acuerdo y del diálogo” para poder avanzar.
Después de una discusión que se extendió durante casi una hora, los ediles sometieron a votación la propuesta de Enriqueta Cuevas Bahena como nueva titular de la Secretaría General del Ayuntamiento.
El nombramiento se aprobó por mayoría, con cinco votos a favor y nueve abstenciones de la bancada priísta.
Después se discutieron las propuestas para encabezar la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal.
El regidor priísta Jaime González señaló que en dos años han pasado por esa titularidad tres secretarios, “ha sido gente que no cumplió con las expectativas, ni estuvo a la altura de los problemas de Chilpancingo. Eso se ve reflejado en una mala administración, en recursos mal administrados y ha sido responsabilidad de ellos”.
Y luego le advirtió al alcalde: “tú puedes hacer la propuesta que quieras porque la Ley te lo permite, pero nosotros te hacemos responsable del manejo de recursos”.
Leyva Mena le respondió que de acuerdo con el marco legal, asumía por entero cualquier responsabilidad, junto con el secretario de Finanzas.
De la terna que se puso a consideración del Cabildo, se sometió a votación la propuesta del contador Luis Trejo Rodríguez, la cual se aprobó por mayoría, pero con las abstenciones de la bancada priísta.
Al terminar la votación, la regidora priísta Sara Pablo González expuso que su bancada se abstuvo de las votaciones con el objetivo de que toda responsabilidad recaiga sobre el presidente municipal y los funcionarios que propuso.
En ese sentido, Leyva Mena les agradeció que le dieran “la oportunidad de avanzar (…) a pesar de las diferencias y de la desconfianza que puedan tener”.
Explicó que para él resultaba “muy importante” contar con un equipo que le permita “establecer un orden administrativo”, y señaló que “no vengo a confrontar ni a pelearme con nadie. Vengo a trabajar”.
También anunció que en la próxima sesión pública expondrá en qué condiciones encontró las finanzas del municipio.
Antes de cerrar el punto, el síndico Hernández Gómez tomó la palabra para acusar al alcalde sobre la firma de un adeudo por ocho millones de pesos y otro más por 6 millones 250 mil.
“Vamos a ser vigilantes y desde hoy te digo que te responsabilizo en este tramo a ti, al secretario de Finanzas y a la secretaria General del Ayuntamiento de lo que pueda pasar con las finanzas. Nosotros no manejamos un peso, quien lo hace es el presidente y quien autoriza es la secretaría de Finanzas. Por eso te responsabilizo públicamente de lo que pueda pasar con los recursos”, advirtió el síndico.
En respuesta, Leyva Mena le recordó que fue el propio Cabildo el que autorizó las líneas de crédito, lo cual consta en actas y está “perfectamente comprobable”.
