Carlos Navarrete
Un diputado local, tres presidentas municipales y una regidora, que participaron en este proceso electoral y perdieron en las votaciones del domingo, se reincorporaron ayer a sus cargos.
Además, un alcalde, tres síndicas y seis regidoras que pidieron licencia para ser candidatos de diferentes partidos políticos, solicitaron al Congreso del Estado autorice su reincorporación, también por la derrota que sufrieron el pasado 1 de julio.
En la sesión que celebró ayer el Congreso, la Mesa Directiva dio cuenta de un oficio por el que el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, ex candidato a diputado federal por el Distrito 09 de Acapulco, de la coalición ‘Todos por México’ (PRI-PVEM-Nueva Alianza), notificó de su reincorporación al cargo.
Se informó también de otro oficio que turnaron los diputados de la fracción parlamentaria del PVEM, por el que notificaban que Cueva Ruiz era, de nueva cuenta, el coordinador de los diputados de ese partido.
De igual forma, se dio cuenta del oficio turnado por la diputada Magdalena Camacho Díaz, de Movimiento Ciudadano, por el que informa de su reincorporación. Ella fue candidata a regidora en Acapulco, postulada en la primera posición de la lista correspondiente a Movimiento Ciudadano, y está pendiente la asignación que hará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para integrar el cabildo en el puerto.
Asimismo, se aprobó el dictamen por el que se autoriza el regreso a sus funciones de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, de Movimiento Ciudadano, quien buscaba reelegirse; lo mismo que de Aviud Rosas Ruíz, presidente de La Unión y ex candidato del PRD a la diputación local por el Distrito 12, con sede en Zihuatanejo.
El dictamen considera también el regreso de Javier Vázquez García, alcalde de San Luis Acatlán, quien buscó la diputación local en el Distrito 15, con cabecera en el municipio que gobierna, y de María Antonieta Guzmán Visairo, regidora de Acapulco, quien aspiró a la diputación en el Distrito 04 de Acapulco; ambos postulados por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’.
En otro punto, fue aprobado el dictamen con el que se ratifica la entrada en funciones de Anahí Cortez Mayo, al cargo de regidora de Coyuca de Benítez.
Además, se recibieron las solicitudes de reincorporación de Hugo Landa Elizalde, síndico procurador de Buenavista de Cuéllar, ex candidato a la alcaldía de ese municipio por el PVEM; de Rocío Guadalupe Salvador Chavelas, síndica de Zitlala y ex candidata de la coalición ‘Transformando Guerrero’ (PRI-PVEM) a la presidencia municipal de ese lugar.
Silvia Ramos Herrera, síndica de Tlacoachistlahuaca, también pidió dejar sin efectos su licencia, lo mismo que Dulce María Vázquez Villanueva, regidora de Chilapa de Álvarez y ex candidata a la alcaldía de ese lugar por Movimiento Ciudadano; también Imelda Marín Acevedo, regidora de Huamuxtitlán y ex candidata suplente del PRI a diputada local en el Distrito 27 de Tlapa.
Nancy Armenta Espinosa, regidora de Iguala y ex candidata de Morena a diputada local por el Distrito 23 de Huitzuco, hizo lo propio; igual que Erika Liliana Cabrera Roldan, regidora de Taxco, quien iba en el tercer lugar de la lista de regidores del PRI en ese municipio.
Brígida Rosa María Trani Torralva, regidora de Acapulco y ex candidata a la diputación local del PRI por el Distrito 05 de Acapulco; y Diana Carolina Costilla Villanueva, regidora de Juan R. Escudero y ex candidata del PRI en Juan R. Escudero, también solicitaron al Congreso dejar sin efectos sus licencias para poder regresar a sus cargos.
