* El gobernador aseguró que Guerrero necesita del apoyo del gobierno federal y por eso le tomará la palabra al virtual presidente electo, quien aseguró que los pobres serán su prioridad

* Destacó que a pesar de los problemas que tiene el estado, los electores acudieron a las urnas en un porcentaje histórico

Rosario García

Guerrero necesita del apoyo de la federación, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo estar listo para “tender puentes” con el próximo gobierno federal y tomarle la palabra a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, que el domingo se comprometió a que los pobres serán su prioridad, y gestionar beneficios para esta entidad.
El mandatario estatal destacó que fue un proceso tranquilo y con una participación histórica, por la cantidad de electores que acudieron a las urnas, el 62.6 por ciento. “Aún con los problemas que tiene Guerrero, creo que salió bien. Es una jornada histórica, una votación muy importante que dibuja y presenta una nueva conformación política en el país. Un presidente de la República que en esta tercera ocasión que busca ser presidente, lo logra contundentemente”.
Astudillo Flores adelantó que en el marco del pacto federal “porque somos un estado con muchas necesidades”, le tomará la palabra a López Obrador, quien ha dicho que primero estarán los pobres, “lo hago como siempre lo he hecho, entendiendo que vivimos en un estado plural, en un país plural, y yo he trabajado en mis diversas responsabilidades con personas de otras filiaciones política partidistas y por supuesto que en esta ocasión así será”.
Aceptó que Guerrero necesita del apoyo de la federación y él como gobernador lo tiene muy claro, y expresó su confianza en que “los acercamientos (con el virtual presidente electo o miembros de su equipo) vendrán en su momento”.
El mandatario insistió en que la jornada electoral se llevó a cabo de manera tranquila en lo general, y lo que refleja es que los guerrerenses están más allá de cualquier problema que tengan de violencia o inseguridad. “La gente salió, determinó, votó y hoy estamos en otra ruta, en la que sin duda hay una gran tranquilidad no solo en Guerrero, sino también a nivel nacional”, señaló.
Reconoció que a pesar de que se presentaron algunas incidencias y conflictos en el marco de la elección, éstos no salieron de control.
Sobre el nuevo contexto político estatal, Astudillo Flores dijo que se ha formado en la pluralidad, por lo que no es ajeno a la nueva conformación de los ayuntamientos y el Congreso, luego de que varios espacios de representación popular fueron conquistados por militantes de distinto partido al suyo (PRI), “eso no será de ninguna manera un problema para mí”.
Enfatizó que la participación ciudadana fue mayor a los problemas que se viven de manera cotidiana en el país.
Por otro lado, Astudillo Flores consideró que con las nuevas administraciones municipales y la conformación del Congreso se tenderán los puentes necesarios para trabajar de manera coordinada, y señaló que “no podemos olvidar que fue una elección concurrente, la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, sin duda fue primordial para el éxito de las fórmulas y los partidos políticos que le acompañaron”.
Convocó a todos los representantes populares que lograron ganar en las urnas “al trabajo bien intencionado, con honestidad. Hay por hacer muchas cosas, el problema del país está radicado en la impunidad y yo creo que es un tema que todos tenemos que abordar”.
Se comprometió con todas las nuevas autoridades municipales y diputados a que contarán con su apoyo en la ruta del trabajo de honestidad y compromiso con Guerrero, “vengan de donde vengan políticamente hablando”.
Finalmente dijo que las elecciones son para elegir gobernantes y se da una competencia, “pero al final de cuentas concluye y se deben buscar puentes para que la armonía y la gobernabilidad sean factores que permitan que el pueblo pueda sentirse bien”, y agregó que ahora viene un trabajo coordinado para resolver problemas, “no para complicarles la vida a los ciudadanos”.