Gilberto Guzmán

La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso preventivo para 96 horas, ante el pronóstico de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en toda la entidad, y exhortó a la población a extremar medidas de precaución.
La tarde de este jueves, la dependencia recomendó a las autoridades de los 81 municipios aplicar medidas preventivas ante la posibilidad de lluvias fuertes del 28 de junio al de julio.
Protección Civil explicó que dichas condiciones serán favorecidas por la onda tropical número 9, que podría ser absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ubicada al suroeste de la costa de Guerrero.
Para la tarde-noche del jueves pronosticó lluvias fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mililitros en la entidad, continuando el viernes 29 con precipitaciones de 50 a 75 milímetros, mientras que para los días sábado y domingo se esperan intervalos de chubascos, con tormentas fuertes de 25 a 50 mililitros.
El Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, dependiente de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, prevé que las tormentas locales se manifestarán con precipitaciones intensas, vientos fuertes, actividad eléctrica y granizo en las partes altas.
En consecuencia, se recomienda a la población extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores, así como alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas.
Además, se pide retirarse de las laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Para cualquier reporte, la Secretaría de Protección Civil pone a disposición de la población el número de emergencias 911.