18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

Congreso dejó sin efecto la licencia de Marco A. Leyva

Te recomendamos

Adela Román recibe vacuna contra el COVID-19

ACAPULCO. —La presidenta municipal, Adela Román, acudió a las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), uno de los...

Colapsa velaria de la alameda “Granados Maldonado”, será rehabilitada

Los daños no afectaron a personas En atención inmediata al llamado de la ciudadanía, el gobierno de Chilpancingo llevará...

Mario Delgado, responsable del “desastre” que fue la elección del candidato a la gubernatura, acusa Walton

El empresario acapulqueño convoca a sus simpatizantes a mantenerse “en el camino de la Cuarta Transformación, para demostrar...

Lo golpean y asfixian hasta morir

ACAPULCO. — El cuerpo de un hombre muerto a golpes y con torniquete fue localizado la mañana de ayer...

Con equipamiento, el Insabi apoya a Guerrero

Se acordó realizar un estudio de mejoramiento de Centros de Salud de la región a través de la Coordinación...
- PUBLICIDAD -

* Casi seis meses después de que solicitó su reincorporación como presidente municipal de Chilpancingo, ayer fue reinstalado por los diputados en el cargo, en acato a mandato del TEPJF

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

El pleno del Congreso del Estado aprobó la reincorporación del priísta Marco Antonio Leyva como alcalde de Chilpancingo, después de dejar sin efecto la licencia que solicitó en octubre del 2017, y casi seis meses después de que solicitó regresar al cargo —el 8 de enero pasado—, fue reinstalado en su despacho de palacio municipal ante los miembros del Cabildo.
Este miércoles, los diputados sesionaron para cumplir la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 24 de mayo, que ordenó la reinstalación de Marco Leyva como alcalde de Chilpancingo.
La diputada secretaria de la Mesa Directiva, Linda Rosalía Navarrete de la O, dio lectura al dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación mediante el cual se revocó el decreto 486 aprobado en octubre pasado para autorizar licencia indefinida a Marco Antonio Leyva para separarse del cargo.
Dijo que ante la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la resolución del 24 de mayo pasado, de reincorporar a Leyva Mena en el cargo de presidente municipal, la comisión dictaminadora procedió a dejar sin efecto la licencia indefinida que había solicitado y en consecuencia permitir la reincorporación inmediata.
El decreto aprobado por la 61 Legislatura consta de un artículo único:
“La 61 Legislatura en acato a la resolución emitida por la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, expediente SCM resuelve dejar sin efecto la licencia concedida al ciudadano Marco Antonio Leyva Mena y como consecuencia se le reincorpora al cargo y funciones de presidente del Ayuntamiento de Chilpancingo”, resume el texto.
La diputada María Normelí Don Juan Velarde, como integrante de la Comisión de Asuntos Políticos, expuso los motivos y el contenido del dictamen, y pidió a la plenaria el voto favorable para este dictamen.

Morena critica sumisión de diputados

En la etapa de discusión del dictamen, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, María de Jesús Cisneros Martínez, criticó que el tratamiento que el Congreso de Guerrero le ha dado al caso de Marco Antonio Leyva y señaló que “exhibe lo que es una oscura negociación al margen de la ley”.
Dijo que no se recuerda en la historia de una legislatura local que se hayan cometido tantas pifias por violar la Constitución estatal y por anteponer intereses personales y de grupo por encima del interés de los guerrerenses.
“A excepción de Morena, todas las demás fuerzas políticas representadas en este Congreso deben responder por este manoseo ilegal que han hecho de este asunto, primero por no dar trámite al juicio político en contra de Leyva Mena, y segundo por impedir cumplir una resolución del Tribunal Electoral, bajo el prurito de que esta es una soberanía cuando todos hemos visto lo que hace el gobernador con este Congreso”, espetó a sus compañeros.
Destacó que como representante de Morena se ha opuesto a la negativa del Congreso de Guerrero para cumplir la resolución del TEPJF y la reacción de sus homólogos ha sido acusarla de defender a Leyva Mena.
“Pero ha quedado claro que lo que defiendo es la legalidad, es irónico ahora que quienes se han opuesto a la reinstalación la tendrán que hacer y, lo que son las cosas, la única que será congruente con el pueblo de Chilpancingo, soy yo, porque votaré en contra, y no por desacato a la resolución del Tribunal Electoral, sino para dejar constancia de que no soy parte de los intereses políticos de las fracciones parlamentarias mayoritarias”, agregó.
Cisneros Martínez reiteró que “en Morena no vamos a consentir la impunidad que se tejió a partir de la negociación de licencia a cambio de no continuar la destitución del alcalde de Chilpancingo”.
El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, señaló que en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) siempre expuso que no darle cauce a la solicitud de reincorporación de Marco Leyva jurídicamente no era lo más correcto para el Congreso.
“Lo expusimos, en una y en otra ocasión, argumentando el por qué, señalábamos que sí, efectivamente, a Marco Antonio Leyva no se le va a reconocer como el mejor alcalde de Chilpancingo, que tuvo una serie de deficiencias y que fue un pésimo presidente municipal, tenía un derecho y ese derecho debería estar a salvo por parte del Congreso”, indicó.
Sin embargo, dijo que entiende que hay una mayoría encabezada por el PRI, que toma decisiones y determina cuándo se sesiona y cuándo no se puede sesionar.
El diputado agregó que si bien la votación del dictamen para reincorporar a Marco Leyva como alcalde se cumpliría por presiones del TEPJF, se tiene que reconocer que el alcalde con licencia tiene derechos políticos y se le tienen que respetar.
“Consideramos que no va a ser un episodio que va a permitir que este Congreso salga bien librado, eso lo decíamos en la Jucopo, y que va a destacarse parte de esta Legislatura por el tratamiento no correcto en este tema”.
También dijo que “esta historia no está concluida con este personaje político, sobre la marcha todavía va a haber varias cosas pendientes que resolver en torno a la situación de este personaje”.

- Patrocinado -

La defensa del gobernador

Para hacer una defensa del gobernador Héctor Astudillo Flores, subió a tribuna el diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero.
Primero dijo que el Congreso estaba dando cumplimiento a un mandato y que a los diputados no les debe extrañar que un poder distinto les mandate cómo actuar, en este caso el TEPJF sobre el caso Marco Leyva: “Esto es muy común en las legislaturas de los estados, y es muy común a nivel nacional, obviamente que es aplicación de criterios, sencillamente es eso”, indicó.
“Aquí lo que más nos llama la atención, es de que un integrante de este Congreso, ya sea sistemáticamente su participación, sea menospreciando el actuar de nosotros como diputados, pero sobre todo tratando de hacer ver a la opinión pública que el Poder Ejecutivo interviene en las actuaciones de nosotros como poder independiente”, dijo en respuesta al señalamiento de la diputada del Morena.
Enseguida afirmó que el gobernador ha sido sumamente respetuoso con el actuar del Congreso, y que “en ningún momento ha marcado alguna línea a la fracción del PRI y menos a la Junta de Coordinación Política para que actúen en consecuencia, eso debe quedar muy claro a los medios de comunicación del respeto que hay del Ejecutivo hacia el Legislativo”.
Subrayó que en la sesión de este miércoles sólo se estaba dando cumplimiento al mandato del TEPJF y recriminó que no se puede estar recibiendo en cada sesión “el menosprecio del actuar y sobre todo de la independencia que tenemos como diputados”, por parte de la diputada del Morena.
El dictamen se aprobó por mayoría de votos, y lo hicieron en contra los diputados Iván Pachuca Domínguez (PAN), Julio César Bernal Reséndiz (MC) y María de Jesús Cisneros (Morena).
La presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, instruyó a una comisión de diputados para que se encargaran de tomar la protesta de ley a Marco Antonio Leyva Mena, lo cual se realizó después de las siete de la noche en el palacio municipal. 

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios