Alondra García
El candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la coalición Por Guerrero al Frente, Antonio Gaspar Beltrán, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que garantice el buen desarrollo de los comicios el próximo primero de julio.
El perredista acudió a las oficinas del Consejo Local del INE, donde le entregó un documento al consejero presidente Dagoberto Santos Trigo.
El documento consta de varios planteamientos y propuestas para garantizar la certeza de los resultados en la elección de ayuntamiento.
De entrada, Gaspar Baltrán manifestó su preocupación derivado de los antecedentes de la elección en 2015, en la que también contendió y resultó en segundo lugar.
Recordó que el día de los comicios se extraviaron 500 boletas de la elección municipal pertenecientes a la casilla que se ubica en la UPN
También expresó sus dudas respecto a la confiabilidad de los crayones que se utilizarán para marcar las boletas, ante los rumores de que se borran con facilidad.
Por ello solicitó al INE que antes del primero de julio se haga una verificación aleatoria en algunas casillas del municipio para comprobar la confiabilidad de la tinta indeleble para los pulgares, así como los marcadores para las boletas.
Además pidió que se garantice la inviolabilidad de las cajas en las que se transportará el material electoral, para prevenir la sustracción previo y posterior a la jornada electiva.
Gaspar Beltran solicitó que se prevean “las acciones o mecanismos necesarios para que se garantice que no surjan irregularidades que afecten la certeza de la elección antes y durante el desarrollo de la jornada electoral, así como el desarrollo del cómputo del consejo distrital, incluyendo el resguardo de los paquetes electorales”.
Otra de sus peticiones fue que el primero de julio, al sacar las boletas, se verifique la cantidad y autenticidad de las mismas.

“No permitiremos el robo de papelería electoral, seremos vigilantes férreos de este proceso electoral y pedimos que desde el INE la elección sea ejemplar”, apuntó.

En respuesta, el consejero presidente de la junta local del INE, Dagoberto Santos Trigo, le indicó que la mayoría de las recomendaciones ya están previstas.

Ejemplo de ello, dijo, es que se hicieron dos pruebas ante los medios de comunicación sobre la efectividad de los marcadores y tinta indeleble.

“Es responsabilidad no solo de los actores políticos, sino también de la autoridad electoral, que aquellos que operan el día de la elección para presionar el voto sean sancionados”, apuntó el funcionario.

Aclaró que en el INE no tienen tendencia ni inclinación hacia algún candidato.

“Nosotros no celebramos triunfos ni lloramos derrotas. Que gane el que tenga la mejor propuesta, el que sea mas viable ara nuestro municipio, el que sea mas viable para el país”, expresó.