* Sergio Montes, representante del primero de esos institutos políticos ante el IEPC, afirmó que trabajarán unidos en la defensa de los votos a favor de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’

Carlos Navarrete

A cuatro días del día de la elección y tras haberse acusado de intentar imponer candidatos para provocar la fractura de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en Guerrero, Morena y el PT dieron a conocer que resolvieron sus diferencias y anunciaron que trabajarán en conjunto, con Encuentro Social para defender el voto el próximo 1 de julio.
Ayer, los representantes de los tres partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, de Morena; Benjamín Ruiz Galeana, de Encuentro Social; y Efraín Ceballos Santibáñez, del PT, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que sus diferencias fueron superadas.
“Es mentira que los partidos que estamos en coalición, a nivel nacional y también local, estamos divididos”, dijo Montes Carrillo, quien añadió que “las diferencias que tuvimos en la designación de candidatos y los problemas legales en los que nos vimos envueltos ya fueron superados y estamos totalmente enfocados al trabajo conjunto”.
El representante de Morena indicó que pese a que a nivel local el PT no forma parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, los tres partidos trabajarán juntos para vigilar el desarrollo del proceso electoral previo, durante y después de los comicios del 1 de julio, a fin de evitar irregularidades que pongan en riesgo los resultados de la elección.
Precisó que “a partir de hoy, los tres partidos estamos coordinados para tres funciones específicas: uno, la defensa del voto; dos, los trabajos legales que va a originar la jornada electoral y la postelectoral; y tercero, el intercambio de información precisa, en el momento, para poder actuar ante cualquier situación ilegal que el sistema político del PRIAN va a echar a andar”.
En cuanto al número de representantes de casilla, explicó que Morena logró acreditar a 7 mil 900, lo que representa el 91 por ciento de los 9 mil a los que tenía derecho, mientras que Encuentro Social y el PT lograron el 35 por ciento cada uno.
Precisó que en el cien por ciento de las cuatro mil 952 casillas habrá, al menos, dos representantes de Morena, de cuatro que podía acreditar para cada una.
Montes Carrillo aclaró también que la defensa del voto no se limita solamente a cuidad las casillas el 1 de julio, sino también detectar todas las irregularidades que ocurran antes, durante y después de los comicios, a fin de proceder legalmente.