* El ex gobernador confirmó que votará por Andrés Manuel López Obrador porque coincide con su visión de país, y reveló que se ha reunido con el tabasqueño en al menos 4 ocasiones, aunque no precisó las fechas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El exgobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que votarán por el candidato a la Presidencia de la República de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque coincide con su visión sobre Guerrero y también en el tema de la seguridad, porque la estrategia federal que implementó Miguel Ángel Osorio Chong desde la Secretaría de Gobernación, fue un verdadero fracaso en el país.
En entrevista, el ex gobernador dijo estar de acuerdo con que se establezca una comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, como lo ordenó un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas.
Sin embargo, recordó que él advirtió que por el caso se podría generar una controversia constitucional, porque hubo un pronunciamiento del Tribunal que se estaba invadiendo terrenos que le corresponden al Ministerio Público.
“Yo me pronuncio porque sí se establezca esa comisión de la verdad, por cualquiera de las dos vías, como un decreto que emita el próximo presidente de la República. Si no fuese así, la otra vía sería el nuevo Congreso federal, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores”, dijo.
Sobre la postura de fiscales del país en contra de la resolución del Tribunal Colegiado, Aguirre Rivero señaló que lo que pasa es que los abogados a veces son estrictamente apegados a las normas del derecho, “pero yo he escuchado que algunos de ellos dicen que sí están a favor de que se pueda crear una comisión de la verdad”.
“Yo más bien te digo, soy el primero en pronunciarme a favor de que se cree una comisión de la verdad”, ratificó.
Sobre su apoyo al candidato a la Presidencia de la República de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario estatal confirmó que ha hablado con él y le ha dicho cuál es su visión del estado de Guerrero.
Reveló que una vez se vieron durante un recorrido en Cruz Grande, en un desayuno en el Grand Hotel, y una cena en casa del dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y alguna otra reunión en sus oficinas en la Ciudad de México, pero no precisó las fechas de esos encuentros.
“Él me convenció porque me ha dicho que no está de acuerdo con la estrategia y yo también lo comparto, que ha seguido el gobierno federal, ha sido un verdadero fracaso, ha sido un foro para venir a presumir por parte de los funcionarios federales, y más específicamente de Miguel Ángel Osorio Chong, que tanto daño le ha hecho a nuestro estado, y que tiene el cinismo de venir a cuestionar lo que se ha hecho en materia de seguridad pública”, dijo.
Dijo que es por ello que ha pedido a sus seguidores que el voto para la Presidencia República lo mediten y lo reflexionen bien, que lo den a alguien a quien sientan más cercano, y quien tenga más compromisos con Guerrero.
Señaló que con López Obrador habrá fuentes de trabajo, apoyará a los jóvenes para que no se vayan a la delincuencia, ayudará con el doble a los adultos mayores, y mejorará las condiciones de salud, que es el problema estructural y social de nuestro estado.
“Creo que él lo está visualizando muy bien, ésa es la razón por la que yo le daré mi voto a él, y también como lo advierto desde ahora: el 2021 va a ser diferente, ya no habrá un candidato como AMLO que recoge tantas simpatías, para entonces seguramente la correlación de fuerzas políticas en el estado va a ser distinta”, avizoró.
Sobre la violencia consideró que es algo muy preocupante y que ojalá no se llegue a eso el día de la elección, por lo que espera que haya un compromiso de todas las dirigencias de los partidos políticos para mantener la tranquilidad.
En el tema de la propuesta de quien será secretario de Turismo con López Obrador, de que el Tianguis Turístico siga itinerante, dijo que este evento “nos lo robó o nos lo quitó el presidente más autoritario que ha habido en este país, que se llama Felipe Calderón, yo creo que Andrés Manuel es un hombre muy sensible y quiere mucho a Guerrero y nosotros vamos a luchar porque se regrese permanentemente a Acapulco”.