24.3 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

B. Mojica entrega tarjetas IBU para comprar los votos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El dirigente estatal del tricolor, Heriberto Huicochea, acusó que la candidata al Senado reparte ese instrumento entre ciudadanos con la promesa de que les depositarán 3 mil pesos si Ricardo Anaya gana la elección presidencial

Gilberto Guzmán / Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC) y a su candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga, por la presunta entrega de tarjetas del programa Ingreso Básico Universal (IBU) —que ha prometido el candidato presidencial Ricardo Anaya—, para coaccionar el voto con el ofrecimiento de que se les depositará o pagará en efectivo 3 mil pesos mensuales si esto último gana la Presidencia.
En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, el dirigente estatal del tricolor, Heriberto Huicochea Vázquez, denunció que el PRD está fraguando “el fraude más grande de esta elección” con la entrega de las tarjetas del IBU.
Informó que el viernes 22 de junio, el PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en contra de la coalición que forman el PRD, el PAN y el Movimiento Ciudadano a nivel nacional, y contra quienes están incurriendo en irregularidades a nivel local.
“Están presentando una tarjeta en la que se está ofreciendo una promesa de entrega de recursos que asciende a la cantidad de 3 mil pesos mensuales que se le están ofreciendo a los ciudadanos para que puedan votar por los candidatos del frente, y en el caso de Guerrero de manera directa tenemos a la candidata al Senado, Beatriz Mojica”, señaló.
Acusó que Mojica Morga entrega esas tarjetas a ciudadanos, por lo que exigió a la Fepade detener ese instrumento con el que se pretende manipular la voluntad de la gente de escasos recursos.
Huicochea Vázquez acusó que Mojica Morga “fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y cuenta con una lista, seguramente, de personas a las que les va a hacer llegar esta tarjeta, es una medida que nos sorprende mucho que lo estén realizando a pocos días de que se consolide la elección”, añadió Huicochea.
El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, explicó que la entrega de tarjetas de la que acusan a Beatriz Mojica violenta el Artículo 9 de la Ley general en materia de delitos electorales.
“Se impondrá de 100 a 200 días de multa y de prisión de 2 a 6 años al funcionario partidista o al candidato, en su fracción octava, que durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral solicite votos por paga, promesa de dinero o recompensa en cualquier otra contraprestación”, señaló el representante priísta.
Dijo que el PRI ha recibido denuncias de ciudadanos que dicen que cuando les entregan la tarjeta del IBU por parte de la candidata de ‘Por México al Frente’, les prometen la entrega de 3 mil pesos mensuales a quienes la tengan.
“Esta es una situación que consideramos grave, y como consecuencia se ha presentado la denuncia para que se realicen las investigaciones y se pueda sancionar en su momento la acción que están emprendiendo el día de hoy, particularmente la candidata del PRD Beatriz Mojica Morga”, indicó.
Manuel Saavedra agregó que se ha detectado la entrega de estas tarjetas en las regiones Norte, Montaña y Acapulco.
Huicochea Vázquez reiteró que la entrega de estas tarjetas representa un fraude electoral por parte de la coalición ‘Por México al Frente’, e insistió en el llamado a la Fepade a investigar esta situación.
En la conferencia también estuvieron el delegado del CEN del PRI en Guerrero, José Parcero López y la dirigente del ONMPRI, Aline Mata. 

Déjanos tus comentarios
- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -