Aunque faltan 6 días para la elección, sólo restan dos días para hacer proselitismo.— En Guerrero la competencia la encabeza el PRI-Verde y le siguen Morena y PRD-PAN-MC
Enrique Vargas
De este lunes 25 de junio quedan sólo dos días o dos días y medio para seguir con el proselitismo de partidos y los candidatos, porque a partir de las cero horas del jueves próximo, toda labor política de los participantes en esta campaña electoral queda definitivamente prohibida y ya nadie puede llamar a la gente a votar en su favor.
Las campañas proselitistas ya concluyeron por esta ocasión y durante jueves, viernes y sábado debe respetarse la veda electoral, y quien no lo haga podría alcanzar sanciones diversas de las autoridades electorales, que pueden ser desde leves hasta graves, como la cancelación de la candidatura de quien no respete el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).
La contienda política electoral arrojará los primeros resultados cerca de la medianoche del domingo próximo, porque a estas alturas nadie puede asegurar que va a ganar la elección.
Los seguidores de la alianza que encabeza Morena creen estar muy seguros de que su candidato El Peje López Obrador habrá de ganar la elección y hasta aseguran que habrá de hacerlo con un margen muy amplio.
Sin embargo, no tiene nada seguro, porque en las últimas semanas la situación se ha movido bastante, porque todo indica que por sus deficiencias y excesos AMLO ha sufrido una baja muy importante de sus pretendidos apoyos, muchos de los cuales se comprobó que son falsos, como los famosos “bots”, que son identidades inventadas e inexistentes que fueron lanzadas al ámbito público en redes sociales para hacerle creer a la gente que el apoyo que recibe de la sociedad es muy grande, pero es pura invención.
Por otra parte, el candidato del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, ha logrado aumentar considerablemente su aceptación entre todos los grupos sociales, porque su presencia, sus exposiciones y planteamientos, demuestran que es el mejor candidato, el más serio, responsable, el único que conoce a fondo los temas de gobierno y las acciones que hay que emprender para mantener el ritmo de crecimiento y obtener beneficios para toda la población, porque sabe de qué habla, ya que ha estado inmerso en las tareas gubernamentales desde hace más de 20 años.
Por lo que hace al candidato del PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya proyecta una imagen poco confiable por los negocios que le han ido descubriendo y que tienen mucho de acciones ilícitas que caen incluso en el terreno del lavado de dinero. Es un candidato joven, impulsivo, sin experiencia real de gobierno.
Con lo que ha sucedido en las últimas semanas, puede afirmarse que la competencia fuerte se va a dar entre Meade y AMLO, con buenas posibilidades de que el candidato del PRI-Verde-Panal gane la elección, porque definitivamente Meade Kuribreña es el que proyecta la mejor imagen de un gobernante que puede hacer el mejor papel en el México actual, para enfrentar las necesidades planteadas en esta etapa que será definitiva para México, ya que puede tener un gobierno que sirva a los mexicanos y haga crecer al país durante los próximos 6 años.
El Peje López Obrador, es una persona de edad avanzada, con problemas serios de salud y sobre todo de resistencia ante el trabajo que representa encabeza un gobierno en esta etapa histórico-social, además que sus propuestas son ocurrencias desfasadas en el tiempo y ajenas a las condiciones actuales del país y del entono internacional, que no puede ignorarse.
Lo sigue un grupo de gente con claras señales de fanatismo y sin un concepto claro de lo que debe ser y hacer un gobierno en estos momentos y de qué tipo de persona debe encabezarlo.
Una buena decisión de los mexicanos será elegir a José Antonio Meade como presidente de México y evitar ejercer el voto motivos por el hígado, sino votar con el cerebro.
EN GUERRERO LA COMPETENCIA LA ENCABEZA EL PRI-VERDE Y LE SIGUEN MORENA Y PRD-PAN-MC.— A estas alturas del proceso electoral en el estado de Guerrero, puede observarse con claridad que la alianza del PRI-Verde y en algunos casos el Panal, es la que encabeza el proceso electoral en todos los segmentos, porque son los más organizados, los que realmente han hecho campaña y los que no se tiraron a la hamaca a esperar que algún Mesías venga a llenarlas las urnas con votos a su favor, para que, sin trabajar ni esforzarse, alcancen las posiciones que buscan.
Resulta evidente que la elección la lidera Manuel Añorve Baños, que va con Gabriela Bernal en la fórmula al Senado, porque se le ha visto incansable recorriendo el estado en más de una ocasión, además de hacer las mejores propuestas a la ciudadanía.
A nivel municipal, Bety Vélez ha desarrollado una gran labor en todo Chilpancingo, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales y a estas alturas ha logrado un nivel de aceptación y de respaldo ciudadano que su triunfo en las urnas será inevitable, sin problemas y con una ventaja sobre sus contrincantes, como siempre han ganado los priistas en la capital del estado, en forma amplia y sin lugar a que haya dudas de ningún tipo.
En las diputaciones por la capital del estado, van César Armenta, en el Distrito 1, y Ricardo Moreno, en el Distrito 2, y en ambos casos no se les ve un contrincante que pudiera poner en riesgo su elección, ya que con las campañas que han hecho y la aceptación que desde hace mucho tiempo han tenido entre los habitantes de la capital, la elección es de mero trámite, porque ya tienen aseguradas sus curules en la nueva Legislatura.
En la diputación federal del Distrito 7 también va en caballo de hacienda la priista Beatriz Alarcón.
En Guerrero, está claro que el PRI-Verde llevan una amplia delantera e incluso en la elección presidencial El Peje no podrá borrar a sus contrincantes, porque ya perdió mucha de su aceptación, además de que Morena no tiene ninguna estructura de partido y es esa estructura la que lleva y consigue los votos reales.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx