* Dieron paso libre a usuarios de la Autopista a cambio de una cooperación ‘voluntaria’ de 50 pesos para recaudar recursos para mantener su movimiento contra la Reforma Educativa

Baldemar Gómez

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), encabezados por el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, tomaron la mañana de ayer la caseta de cobro ubicada a la altura de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol, donde dieron paso libre a los automovilistas en ambos sentidos, realizaron ‘volanteo informativo’ y pidieron “cooperación voluntaria” de 50 pesos por cada unidad vehicular.
Los docentes (unos 50), señalaron que el objetivo era recaudar recursos económicos para mantener su movimiento en contra de la Reforma Educativa, así como reunir dinero y dárselo a la familia del profesor rural, Jonel Cruz Balbuena, quien perdió la vida el pasado 12 de junio.
Los maestros llegaron a la caseta cerca de las 09:00 horas, poco después se apoderaron de la plaza de cobro y se dedicaron a dar paso libre, tanto a autobuses del servicio turístico, choferes de camiones de empresas comerciales y particulares, a cambio de una cuota ‘voluntaria’ de 50 pesos
Mientras, otro grupo se dedicó a repartir volantes sobre las protestas y movilizaciones de su plan de acción en busca de que la Reforma Educativa sea abrogada, así como a favor de la incorporación de los poco más de siete mil maestros a la nómina del FONE, explicaron.
En entrevista, Arcángel Ramírez dijo que la actividad también tenía como objetivo recaudar recursos para posteriormente entregarlos a la familia del profesor Jonel Cruz, quien perdió la vida el pasado 12 de junio, indicó.
Entre otras, demandas, destacó la incorporación al FONE de los poco más de 7 mil profesores que no tienen techo presupuestal, la rehabilitación de las oficinas centrales del exIneban, y las recategorizaciones que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se ha negado a cumplir hasta el momento.
Añadió que a pesar de que a nivel nacional la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio por terminadas sus acciones, en el marco del paro nacional que apenas hace unos días terminó, la delegación Guerrero continuará con sus protestas y movilizaciones, bajo la bandera de sus demandas estatales, y contra la reforma educativa que afecta miles de docentes.
La ‘toma’ de la caseta duró casi tres horas, pues se retiraron a las 12:00 horas y ninguna autoridad les impidió llevar a cabo la manifestación, así, se retiraron tranquilamente. (ANG)