* El abanderado a la alcaldía de ese lugar de ‘Por Guerrero al Frente’, Juan Mendoza, acusó a los candidatos de Morena y Verde de ser los responsables, pues tienen el respaldo del priísta Saúl Beltrán

Carlos Navarrete

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.— El candidato a la alcaldía de este lugar por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Juan Mendoza Acosta, informó que ha sido amenazado de muerte por el grupo criminal ‘Los Tequileros’, e incluso advirtió que el diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco, está interviniendo en el proceso electoral del municipio para evitar su reelección.
En entrevista, el perredista comentó que ha recibido llamadas telefónicas en las que le exigen abandonar la contienda, razón por la que solicitó al gobierno del estado medidas cautelares.
Afirmó que quienes le hacen esas llamadas son la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Leonarda Rubí Nava Adame, y el del PVEM, Juan Romel Leal Ocampo, quienes presuntamente fueron postulados por Beltrán Orozco para intentar evitar que gane nuevamente la elección.
“Saúl Beltrán trae dos candidatos registrados, quiere regresar a San Miguel, y ellos me hablan, ellos me amenazan, yo tengo los números, los hemos rastreado, y tengo pruebas de que son ellos”, aseguró.
El diputado priista tuvo que reconocer públicamente ser compadre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de ‘Los Tequileros’, organización criminal que logró proyección nacional en enero de 2016 por realizar secuestros masivos en la región de Tierra Caliente.
En diciembre de ese mismo año, ese grupo delictivo fue expulsado de San Miguel Totolapan tras el levantamiento armado de sus habitantes, movimiento que fue respaldado por Mendoza Acosta.
Pese a las amenazas, el candidato de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ dice que no abandonará la contienda, pues cuenta con el respaldo de los diferentes sectores de la sociedad, e incluso dijo que fueron ellos quienes le solicitaron buscar su reelección.
Aseguró que no sería la primera ocasión en la que supera situaciones adversas, pues recordó que en 2015, siendo alcalde electo, fue levantado en tres ocasiones por sicarios de ‘Los Tequileros’, además de que, ya en el cargo, éstos secuestraron a dos contadores del Ayuntamiento, al director de Reglamentos y al de Catastro; además asesinaron al regidor Roberto García y a un agente de tránsito.
“Nosotros teníamos aquí en San Miguel Totolapan a un grupo delictivo, a un cáncer arraigado, allá en La Gavia concretamente, y que nos empezó a pegar. Hace tres años nosotros, cuando fuimos a la contienda electoral, íbamos contra ellos, y ellos apoyaban a la administración de ese entonces (encabezada por Saúl Beltrán). La gente cansada de tanto secuestro, de tanto levantón, nos apoyó, confió en nosotros, nos dio su confianza y nos hizo gobierno”, recordó.
Mendoza Acosta manifestó que desde que ‘Los Tequileros’ fueron expulsados del municipio, Beltrán Orozco no ha regresado y desconoce a qué se dedica actualmente, pues está separado del cargo de diputado local.
“Aquí la gente no quiere saber nada de él, le hizo mucho daño a la población, Saúl Beltrán destruyó el municipio, lo dejó en las ruinas, y es por eso que se ha ganado el desprecio de los diferentes sectores”, afirmó.
De ‘El Tequilero’ dijo que tampoco se sabe nada, pero afirmó que desde diciembre de 2016, luego de levantamiento armado, no ha ocurrido un solo homicidio en ese lugar, tampoco hay secuestros ni casos de extorsión.