Ante la tormenta que castiga a Guerrero, gran respuesta del gobierno de HAF. —Meade muy cerca de alcanzar al puntero para ganar la presidencia: RJC. —En Guerrero, Manuel Añorve es líder de la elección, y en Chilpancingo, domina Bety Vélez

Enrique Vargas

Los fenómenos meteorológicos, desde depresión tropical, tormenta y huracanes son viejos conocidos del estado de Guerrero y aunque muchas veces causan destrozos y dejan víctimas con la fuerza de sus impactos, son también las fuerzas naturales que traen la mayor parte de las lluvias a Guerrero, elemento indispensable para cubrir las necesidades de sus habitantes y su producción.
Hay casos que dejaron una terrible imagen en la viuda de los guerrerenses, especialmente de los acapulqueños y los habitantes de las dos costas, y el más terrible los recuerdos le corresponde a “Paulina”, que causó decenas o cientos de muertos y una destrucción enorme.
También la convergencia del huracán “Irina” y la tormenta “Manuel”, provocaron destrozos enormes, especialmente en Chilpancingo, donde el grave desbordamiento del encauzamiento del río Huacapa dejó destrucción en muchas colonias, aunque en esa ocasión por fortuna, no dejó víctimas que lamentar.
En el caso de Paulina el daño fue mucho mayor, en parte porque las autoridades estatales y municipales no advirtieron el enorme peligro que representaba, de modo que la primera respuesta oficial se dio hasta el día siguiente, cuando sólo acudió a constatar los daños y a rescatar los cuerpos de las muchas víctimas
Con Manuel e Irina, la atención fue mejor, sobre todo por parte del gobierno municipal que encabezaba Mario Moreno Arcos, quien se hizo cargo de la atención de los problemas de manera inmediata y durante más de 48 horas, de manera inmediata e ininterrumpida.
Llama la atención que en esta temporada, como ha ocurrido en anteriores ocasiones que el estado ha sido víctima de los fenómenos naturales, sean causados por huracanes o terremotos, la atención siempre ha estado presente.
Se advierte en esta ocasión, que el gobernador Héctor Astudillo, su esposa Mercedes Calvo y los integrantes de su gabinete han estado muy presentes y atentos a los problemas que ha ido generando “Carlota”, para lo que han contado con la gran ayuda que brindan las instituciones federales como el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Esa es la enorme diferencia que se advierte, porque Astudillo Flores y el Grupo de Coordinación Guerrero se mantienen pendientes para ofrecer la mayor ayuda posible ante la emergencia, que ahora no registra víctimas, precisamente por la amplia atención y respuesta que ofrecen Astudillo, su equipo y los representantes federales.
MEADE MUY CERCA DE ALCANZAR AL PUNTERO PARA GANAR LA PRESIDENCIA: RJC. —El candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y el presidente del PRI nacional, René Juárez Cisneros, han realizado un gran esfuerzo para levantar la tendencia del candidato, lo que ha redituado muy buenos resultados, al grado de que rebasó al panista Ricardo Anaya, y se acerca a corta distancia del candidato desde hace 15 años, el Peje López Obrador, y abre la posibilidad de que lo alcance y gane la presidencia, para bien de México.
Meade estuvo en la Montaña de Guerrero, donde planteó sus propuestas para atender muchos de los problemas que enfrentan y como siempre logró una gran respuesta ciudadana, porque la gente advierte que es el candidato que mejor entiende la situación que vive el país en estos momentos y no anda en busca de soluciones demagógicas, como el Peje, porque conoce y entiende los problemas que se viven en la actualidad, además de ser el mejor preparado y el de mayor experiencia para ofrecer soluciones reales, basadas en los hechos y las razones.
Apenas este fin de semana, Meade estuvo en Villahermosa, capital del estadio de Tabasco y tierra original del Peje López Obrador, donde logró una enorme respuesta de la gente del estado, que acudió al llamado del abanderado presidencial, lo que llama la atención, porque ahí es donde la gente conoce mejor a su paisano AMLO y, por lo visto, prefieren como próximo presidente a Meade, al que califican, obviamente, muy por arriba del Peje-lagarto.
EN GUERRERO, MANUEL AÑORVE ES LÍDER DE LA ELECCIÓN, Y EN CHILPANCINGO, DOMINA BETY VÉLEZ. —En la campaña de los candidatos de Guerrero de la alianza PRI-Verde, la situación es muy semejante, porque se advierte con claridad que son los que más trabajan, los que acuden directamente a la ciudadanía para exponerles sus propuestas y dialogar sobre sus necesidades y peticiones para mejorar sus condiciones de vida y superar las necesidad y carencias que se presentan en algunos sectores de la población.
Está claro que Manuel Añorve, candidato al Senado, es quien encabeza el esfuerzo de sus compañeros para superar a los de Morena, que no hacen nada o casi nada y sólo permanecen colgados de la imagen de su Mesías, aunque en la actualidad ni él tiene nada seguro o en el caso de la alianza PRD, PAN y MC, que es la peor, la que tiene una clara tendencia a la baja, porque representan la imagen de los derrotados, los que destruyeron a su partido para ganar canonjías personales.
Un ejemplo muy claro es la imposición que hizo Beatriz Mojica en la candidatura perredista de Acapulco, con un aprendiz de policía que ahora se encuentra en el último lugar de la competencia de modo que el perredismo estatal y nacional perderá su principal bastión en Guerrero, que han degradado de la peor manera, con la corrupta e ineficiente administración de Evodio Velázquez.
Así como Añorve jala la carreta de los votos en el estado, en Chilpancingo, Bety Vélez es la que establece el camino político a seguir, pues desarrolla el mayor número de eventos públicos, presenta las propuestas que darán solución a los problemas que existen y tiene la experiencia y la determinación para hacer el mejor gobierno de la capital en mucho tiempo.
La candidata priista y del Verde Ecologista representan el cambio, porque Chilpancingo sólo ha tenido alcaldes varones y sólo una mujer, hace 40 años, por lo que ahora es tiempo de que una dama preparada, con experiencia y amplia capacidad de trabajo marque el cambio en la capital, con el gobierno que aquí se necesita en las manos de Bety Vélez.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx