* Bruno Plácido dijo que policías comunitarios vigilan que en sus comunidades “los partidos propongan sus proyectos políticos, pero que no se confronten ni a balazos ni amenazas uno a otro”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPUEG), Bruno Plácido Valerio, informó que integrantes de esta agrupación se encuentran trabajando en un programa de prevención de delitos en las zonas donde tienen presencia, para garantizar seguridad durante las elecciones y evitar que por diferencias políticas los pobladores se confronten y “maten a balazos”.
También dijo que están vigilando que no haya por parte de los partidos políticos compra de votos, manipulación y reparto de despensas en las elecciones, como ya lo hicieron en Copala, donde detuvieron camiones.
En conferencia de prensa, Plácido Valerio dijo que “nosotros vamos a buscar un mecanismo para garantizar que haya estabilidad en nuestra zona, que los partidos propongan sus proyectos políticos, pero que no se confronten ni a balazos ni amenazas uno a otro”.
“Uno de los errores que hemos cometido es permitir que nos gobierne el más fuerte y que ganen la elección a balazos y comprando votos y manipulando, y es lo que ahora queremos erradicar, aunque no es fácil, hay muchos pobres, sí es cierto, pero también tenemos dignidad”, agregó.
Por ello indicó que se ha reunido con los integrantes de la UPOEG para garantizar la seguridad en las elecciones y detener los camiones que intenten hacer un reparto de despensas, como ya lo hicieron hace algunos días en Copala, y aseguro que están pendientes para detectar estás irregularidades en San Marcos.
Dijo que aunque existe la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, muchas veces no funciona, ya que hace tres años, en el anterior proceso electoral, entregaron cuatro tráileres que detuvieron con despensas y no pasó nada, porque la Fepade no actuó contra los responsables.
“Y hoy ya empezamos a detener tráileres en Copala, seguramente en otros municipios en estos días y ya hablé con el fiscal de la Fepade para que recorra las zonas y promueva los derechos, que no pueden comprar votos los candidatos del partido que sea”, añadió el líder de la UPOEG.
Dijo que la UPOEG busca que la gente no se confronte y no se vaya a pelear por un tema electoral, o se maten; que si simpatiza con uno o con otro partido, se respeta, pero que no se confronte, dijo.
Destacó que policías comunitarios vigilarán que no ingrese gente armada a sus comunidades y en caso de un conflicto, intervendrán y pondrán a los responsables a disposición de las autoridades.
“Nosotros no vamos a tomar partido, sino vigilar que los derechos como ciudadanos se ejerzan, y evitar que se confronten los de un partido con otro partido, para garantizar seguridad en las zonas donde tenemos presencia, principalmente en Costa Chica, valle de El Ocotito y Acapulco”, puntualizó.