* “Guerrero crece en materia turística a pesar de esos hechos”, señaló

“En el estado de Guerrero el sector turístico sigue creciendo a pesar de los problemas de violencia e inseguridad que generan los grupos de la delincuencia organizada”, consideró el secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, tras una reunión con hoteleros y restauranteros.
Sobre la seguridad y el ausentismo del turismo en la zona Centro, dijo que no es un problema exclusivo de Guerrero, sino de todo el país y el mundo, “aquí se está dando una lucha de todos los días por parte del gobernador”; negó que la violencia esté ausentando el turismo y a pesar de los hechos delictivos Guerrero sigue creciendo en materia turística.
Sin embargo reconoció que todos los incidentes de inseguridad, como los ocurridos en la Autopista del Sol, por mínimos que sean, “lastiman y lastiman al turismo, porque es un sector sensible, que busca precisamente vacacionar en sitios tranquilos, aunque es imposible medir el nivel de impacto”.
El secretario calificó de “muy productiva”, la reunión que sostuvo con el gremio hotelero y restaurantero de Chilpancingo, así como los presidentes municipales de Quechultenango y de Chilapa con vocación turística.
Acordaron la elaboración de una agenda conjunta para tratar los temas de la hotelería y de los restaurantes, la realización de eventos y acelerar el tema del fideicomiso que hace unas semanas plantearon los hoteleros, para lo cual el gobernador ha enviado la iniciativa al Congreso para oficializarlo.
También omitió hablar de los problemas de inseguridad que vive Guerrero, argumentando que le toca como secretario de Turismo hablar de las cosas “bonitas” que tiene este estado, más allá de las cosas malas.
Precisó que el impuesto llamado “TAX”, que los empresarios de la hotelería dijeron que pagan al gobierno del estado, no lo pagan ellos, sino que lo pagan los que se hospedan y los hoteleros simplemente lo retienen, “lo pagan los huéspedes, no los hoteleros”, sentenció.
“El gobernador al enviar la iniciativa y estar en la ley ya 494, se van a crear los fideicomisos en donde incluyen a los empresarios, a los que están haciendo un esfuerzo todos los días, los que atienden a los huéspedes y a los turistas ara que también tengan voz y voto sobre que hacer con los recursos que se van a destinar a la promoción de los destinos”, dijo.
Rodríguez Escalona expuso que los hoteleros de Chilpancingo y otros municipios de la Región Centro, cuentan con todo el apoyo y el respaldo del gobernador Héctor Astudillo y de la Secretaría de Turismo. (API)