* Aquí, cierran oficinas de la Dirección de Educación Indígena y la Subsecretaría de Educación Básica, sin que hubiera incidentes

JESÚS SAAVEDRA

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) viajaron este lunes a la Ciudad de México para participar en el inicio de su jornada de lucha magisterial e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido que dejó sin clases a miles de niños en Guerrero.
Además, los que no viajaron a la capital del país, tomaron las oficinas de la Dirección de Educación Indígena y de la Subsecretaria de Educación Básica en esta capital, donde no se registraron incidentes.
El bloque mayoritario de maestros disidentes de la CETEG, encabezados por su dirigente, Arcángel Ramírez Perulero, viajaron en las primeras horas a la ciudad de México a bordo de 15 autobuses.
El contingente de Guerrero fue detenido por un fuerte dispositivo de seguridad en la caseta de cobro de Tlalpan donde les impidieron el paso durante unas horas, pero finalmente lograron avanzar hacia el centro de esa ciudad, donde realizaron una marcha que llegó hasta las oficinas de la Secretaria de Gobernación, en Bucareli.
Vía telefónica, Ramírez Perulero informó que la actividad se va a concentrar en la capital del país, pero pidió a los agremiados a la CETEG que estén atentos a cualquier convocatoria de movilización en Guerrero.
En esta capital, los cetegistas que laboran en las oficinas centrales del ex Ineban, realizaron la toma de dos oficinas en el marco del inicio de este paro nacional.
La primera oficina que tomaron fue la Dirección de Educación Indígena que se ubican a unos 10 metros de Casa Guerrero, y después hicieron lo mismo en las oficinas de la Subsecretaria de Educación Básica, en la colonia Tribuna Nacional, donde los trabajadores se retiraron y dejaron cerrado el edificio.