* Ricardo Barrientos, dirigente estatal perredista, mostró fotografías en los que el candidato a la alcaldía de Xalpatláhuac aparece acompañados de hombres armados en actos de campaña

ALONDRA GARCÍA

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas, por hacerse acompañar de gente armada con rifles de uso exclusivo del Ejército durante sus actividades de proselitismo.
La tarde de este miércoles, miembros de la dirigencia estatal del sol azteca encabezados por Ricardo Barrientos ofrecieron una conferencia de prensa afuera de las oficinas delegacionales de la PGR, antes de ingresar a presentar la denuncia.
Barrientos Ríos acusó al abanderado del PRI de utilizar gente armada para “amedrentar” a los ciudadanos en sus actos de campaña proselitista.
Durante la conferencia, los perredistas mostraron fotografías que presuntamente corresponden a actos de campaña del actual proceso electoral, en las que aparece Rosendo Larios Rosas resguardado por hombres que portan rifles de alto poder.
Barrientos Ríos destacó que el abanderado del PRI no cuenta con medidas cautelares asignadas por el gobierno del estado y por ende, no tiene autorización para acompañarse por gente armada.
Indicó que la denuncia interpuesta este miércoles ante la PGR es complementaria a la que se presentó el día de ayer ante el Ministerio Público local de Tlapa de Comonfort por Delfino Sánchez Vázquez, chofer de Deysi García Gálvez, candidata de la coalición Por Guerrero al Frente que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
La dirigencia perredista reiteró que Sánchez Vázquez fue plagiado el viernes 25 de mayo en la localidad de Zacatipa por el candidato del PRI y las personas armadas que lo resguardan.
El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, ofreció una conferencia de prensa la mañana del martes, en la que acusó al PRD de fabricar un “montaje” contra Rosendo Larios Rosas.
Argumentó que Sánchez Vázquez apareció en un domicilio Tlapa de Comonfort, donde supuestamente se mantuvo escondido desde el viernes como parte del montaje del sol azteca.
La dirigencia del PRD desmintió que se trate de una puesta en escena y sostuvo sus acusaciones contra el candidato del PRI a la alcaldía de Xalpatláhuac.
“No estamos inventando absolutamente, no es un montaje, no estamos simulando, estamos ante la PGR para denunciar públicamente que Rosendo Larios Rosas es un delincuente”, sentenció Félix Moreno Peralta, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Detalló que el pasado viernes a las 7:30 de la tarde, Larios Rosas y sus hombres armados plagiaron a Delfino Sánchez Vázquez en Zacatipa y se lo llevaron con la urvan que él manejaba.
Indicó que el alcalde con licencia y candidato del PRI a la presidencia municipal por la vía de la reelección iba “en un carro mazda azul”, acompañado por el actual director de Seguridad Pública de Xalpatláhuac, Eligio Estrada Cortés y otros dos trabajadores del ayuntamiento en otro vehículo que está “plenamente identificado”.
“Estas personas lo interceptaron, se lo llevaron, lo golpearon (…), él fue a protegerse a un lugar en Tlapa, ahí estaba, con la urvan, en ese lugar se fue a refugiar”, detalló.
De acuerdo con Félix Moreno Peralta, la localización de Delfino Sánchez Vázquez no fue un logro de las autoridades, sino que él mismo se comunicó por teléfono con su esposa y le dijo en dónde estaba.
El secretario de Organización del PRD en Guerrero advirtió que el chofer de la candidata a la alcaldía de Xalpatláhuac se encuentra “en una situación psicológica bastante complicada, altamente atrofiado”, porque “lo amenazaron de muerte y lo golpearon”.
“En estas fotos que exhibimos el día de hoy están los responsables y principalmente el presidente municipal con licencia y actual candidato del PRI”, afirmó Moreno Peralta mientras señalaba las imágenes en las que aparece Larios Rosas resguardado por gente armada.
Los perredistas exigieron a las autoridades federal y estatal que se garantice la seguridad de Delfino Sánchez y su esposa, quien se encuentra embarazada.