*Después que los representantes de Morena y PRI discutieron sobre el caso de la candidata al Senado, al menos 3 funcionarios electorales justificaron la actuación de las policías comunitarias en Guerrero y acusaron al tricolor de criminalizar la lucha social

Carlos Navarrete Romero

Los representantes de Morena y el PRI ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero se enfrascaron en una discusión porque el candidato de la coalición ‘Todos pro México’ a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la aspirante a senadora de ‘Juntos Haremos Historia’, Nestora Salgado García, es secuestradora, pero la nota la dieron al menos 2 consejeros que se lanzaron contra el tricolor y su abanderado al asegurar que se pretende “criminalizar” a la policía comunitaria y a la lucha social.
Además, otra consejera lamentó las declaraciones que ha hecho el diputado federal con licencia, David Jiménez Rumbo, en contra de la candidata de la coalición ‘Por México al Frente’, Beatriz Mojica Morga, y advirtieron que el ex perredista está ejerciendo violencia política de género.
Durante la décima sesión ordinaria del Consejo Local del INE, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional, Clemente Gerardo López Román, expresó que en su partido están preocupados por las insistentes acusaciones que ha hecho Meade Kuribreña contra de Nestora Salgado, quien estuvo presa durante 2 años y medio debido a que fue acusada de secuestrar a más de 40 personas cuando era comandante de la policía comunitaria de Olinalá, en 2014.
Incluso no descartó la posibilidad de que tanto las autoridades federales y estatales estén detrás de esa “campaña de desprestigio y criminalización” en contra de Salgado García.
López Román consideró que cuando Meade afirmó en el segundo debate presidencial que la candidata al Senado es una secuestradora, “se asumió como juez”, por lo que llamó al abanderado priista y a su partido a que le permitan a las autoridades jurisdiccionales hacer su trabajo y que sean éstas las que determinen la situación legal de la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá.
Por su parte, el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, recordó que el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, “sorprendió a todos” durante su visita al municipio de Quechultenango donde informó “que le brindaría amnistía a los delincuentes”, lo que representa “otorgar el perdón a quienes en algún momento violentaron la ley va en contra del derecho y de las instituciones”.
Y añadió que “vimos reflejado este comentario (de López Obrador) con las listas de plurinominales que dio Morena para la cámara de diputados y de senadores. Ver nombres de delincuentes, de personas que en algún momento han violentado la ley, como Napoleón Gómez Urrutia, como Nestora Salgado y como gente cercana a Elba Esther Gordillo, es el reflejo de esa declaración”, argumentó el priísta.
Aseguró que la propuesta de “amnistiar” a criminales hecha por el candidato de Morena atenta contra los derechos de las víctimas y reiteró el señalamiento de que Nestora Salgado es secuestradora, e insistió en que si la candidata está libre fue por un error de procedimiento y no porque haya sido declarada inocente.
En su intervención, la consejera María Luisa Garfias Marín, explicó que las acusaciones que se han hecho a Nestora Salgado son preocupantes, porque de manera indirecta se acusa al INE de no realizar bien su trabajo en el proceso de aprobación de candidaturas.
“Yo creo que se tiene que tener cuidado en los señalamientos, porque, repito, se llevan en el fondo de toda esta campaña al Instituto, que ha sido riguroso, muy riguroso para el registro de las candidaturas de hombres y mujeres”, aseguró.
Explicó que la candidatura de Salgado García “está firme”, y pidió a sus opositores que no acusen al INE de haber hecho mal su trabajo — aunque el consejero nacional Benito Nacif admitió que el órgano electoral no revisó si la candidata de Morena tiene doble nacionalidad—, y también dijo que es preocupante “la campaña” emprendida por Jiménez Rumbo en contra de Beatriz Mojica.
Garfias Marín dijo que “he señalado aquí en varias ocasiones la importancia de que la violencia política hacia las mujeres se erradique, porque obstaculiza, impide que las mujeres podamos participar en las contiendas políticas y acceder a los puestos de representación popular. El INE está obligado a observar en este proceso electoral, para que los candidatos y candidatas se respeten entre ellos y actúen en base a sus proyectos”.
Posteriormente, el consejero Hegel Mariano Ramírez expresó que los procesos penales que enfrentó en su momento Nestora Salgado y que la llevaron a estar presa, derivaron de su papel como comandante de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización que, afirmó, tiene reconocimiento constitucional.
“Entonces, este discurso que han estado reiterando el Revolucionario Institucional, y que independientemente del resultado de la elección, refleja esa visión criminalizadora y persecutora que ha causado muchos agravios a pueblos y comunidades, sobre todo aquí en Guerrero”, señaló.
Recordó que él ha sido defensor de varios integrantes de la CRAC “y me ha tocado conocer de primera mano esta lucha difícil que han dado para constituir esta institución de la CRAC, para irla fortaleciendo, para que sea respetada, precisamente por la ausencia de las autoridades o las omisiones de las autoridades en materia de seguridad y justicia”.
Por su cuenta, el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, hizo un llamado a los candidatos de los diferentes partidos políticos a que “serenen sus ánimos” y eviten “las campañas negras”, pues afirmó que esos dos aspectos inhiben la participación de los ciudadanos en las urnas.
Añadió que “las campañas negativas sólo ahuyentan al electorado del llamado de las urnas; las campañas de golpeteo al adversario sin sustento son manifestaciones de descrédito que impiden la reflexión objetiva de las propuestas”.
Santos Trigo expresó que no es posible construir una sociedad mejor si durante el periodo de campañas, los candidatos usan estrategias para denigrar, denostar y “tergiversar la realidad”, en lugar de informar de sus propuestas.
“La democracia a la que aspiramos debe ser enemiga del engaño, de la manipulación, de la coerción, de la presión, de la arbitrariedad, del impulso frenético, del arrebato violento y de la descalificación lisa y llana”, aseguró.
Finalmente, el consejero Alfredo Ramírez recordó que la policía comunitaria tiene su marco legal en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de las Comunidades Indígenas, y celebró que los pueblos originarios estén organizados para autodefenderse, como ocurre en los municipios donde esa organización tiene presencia.
Afirmó que cuando José Antonio Meade acusó a Nestora Salgado de secuestradora, lo hizo “a la ligera, de manera dolosa y de mala fe”.