* Maestros y estudiantes afirman que docentes y estudiantes afines al candidato vencedor, José Ángeles Manzo, quien ya fue director, los hostigaron y amenazaron durante la jornada electoral

Jesús Saavedra

Maestros y estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por las agresiones verbales y golpes que, aseguran, recibieron del grupo contrario ellos y que ganaron la elección de director de esa institución.
Además, adelantaron que van a impugnar los resultados ante la Comisión Electoral de la UAGro, pues aseveraron que se cometieron graves irregularidades durante la contienda.
Señalaron que para dar fe de la elección de directores, de manera particular contrataron los servicios del notario 1 de Chilpancingo, Juan Pablo Leyva y Córdova, para “documentar irregularidades observadas”.
En la conferencia que ofrecieron afuera de la CDHEG, los alumnos denunciaron que fueron intimidados por maestros afines al candidato a director Jorge Ángeles Manzo, quienes les advirtieron con perjudicarlos con sus calificaciones, “te vas a ver conmigo en el salón de clases”, “piensa en tu evaluación”, “piensa en tu certificado”, lo que indicaron intimidó a la mayoría de estudiantes que decidieron votar por ese candidato.
Los quejosos, encabezados por el candidato a director de esa institución, Roberto Mercado Durán y el maestro, Antonio García Quiroz acudieron a la CDHEG, donde denunciaron que fueron víctimas de agresiones verbales y empujones por estudiantes y alumnos simpatizantes del otro candidato.
Por otra parte, informaron que solicitarán como primera instancia a la Comisión Electoral de la UAGro un recurso de revisión a la elección y posteriormente pasarán al Tribunal Electoral Universitario, este proceso acompañado de la “fe de hechos” de la Notaria 1.
“En esa fe de hechos, la notaria aclara que el comisionado electoral en la Prepa 1, Adán Jiménez Alonso informó que se podría votar con la credencial expedida por Control Escolar o INE, mismo acuerdo que fue incumplido”, aseveró José Antonio García.
García Quiroz informó que la Convocatoria aprobada por Consejo Universitario (CU) como máximo órgano de gobierno establece que los estudiantes podrán votar con la credencial expedida por la Dirección Escolar y Certificación de Competencias y de ser mayor de edad podría presentar su credencial del INE.
Los universitarios denunciaron que la dirección en turno, en apoyo al candidato de la plantilla 2, Jorge Ángeles estuvo imprimiendo credenciales “improvisadas” de cartón y con fotografías no oficiales.
También señalaron que en la votación realizada este martes algunos representantes de casillas otorgaban a los votantes doble boleta a fin de duplicar los votos por el candidato Ángeles Manzo, y posteriormente el número de boletas no coincidía con el número de padrón electoral.
La votación para la elección de directores en la Preparatoria 1 “Aarón M. flores” quedó integrada de la siguiente manera: Jorge Ángeles Manzo, mil 154 votos; Roberto Mercado, 779; abstenciones 15 y votos nulos 23, de acuerdo a los resultados oficiales en esa institución.