* En Morena, el único que decide es el candidato presidencial, aseguró el coordinador de alianzas de la coalición ‘Por México al Frente’

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Los coordinadores nacionales de la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, y el senador Gerardo Priego Tapia, señalaron que el proyecto del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador representa el pasado.
De visita en Acapulco para presentar el Plan de Gobierno de la coalición ‘Por México al Frente’, Ortega y Priego indicaron que López es el único dueño de Morena y quien decidió todas las candidaturas en Guerrero y el país.
Ortega Martínez aceptó que Andrés Manuel dividió al PRD, pero celebró que lo ha limpiado y se ha llevado puros “pasivos”, como Félix Salgado Macedonio, candidato al Senado de la República por Morena, a quien dijo conocer bien “y no es un activo, es un pasivo”.
Hizo también un enérgico llamado al gobierno del estado para que, en el marco de la ley, garantice la vida y seguridad de todas las personas en el proceso electoral, especialmente de las candidatas y candidatos.
El perredista afirmó que “en lugar de alentar a la paz y estabilidad, se alienta a la violencia y esa es una responsabilidad del gobierno; por eso hacemos un llamado enérgico a las autoridades del estado de Guerrero y si no pueden, entonces, hacemos la exigencia a las autoridades federales”, aseguró.
El coordinador de alianzas de la coalición indicó que en el país, pero particularmente en Guerrero, existe una situación incontrolable, hay miedo social creciente porque la violencia que se ha insertado en todos los rincones del estado y debe ser atendida.
Negó que la violencia sea una cuestión cultural o de tradición en Guerrero; “lo que está pasado aquí son gobiernos ineficaces para aplicar la ley e ineficientes para combatir la violencia, han aumentado los feminicidios, el secuestro y la inseguridad y eso demuestra su ineficacia del actual gobierno”, señaló.
Aseguró que “tenemos que decirlo con toda claridad, la única manera de terminar con este espiral de violencia, inseguridad y miedo es cambiando de representantes, de gobierno, y en esta primera etapa queremos terminar con el régimen político que representan los gobiernos priistas en Guerrero”.
Por su parte, el panista Priego Tapia coincidió con Ortega Martínez al asegurar que Morena representa el pasado del país, en donde un solo hombre quiere tomar las decisiones, mientras que el Frente va a cerrar esos “grandes hoyos oscuros” que tiene México.
“Muchos de esos hoyos representados en Guerrero, que es uno de los estados más pobres del país según el CONEVAL, con mayor número de feminicidios, homicidios, extorción, robo de vehículos, según el Sistema Nacional de Seguridad”, señaló.
Como parte de la visita de Ortega Martínez y Priego Tapia se llevó a cabo una reunión con las estructuras de los tres partidos de esta alianza en donde estuvieron presentes sus representantes estatales, así como promotores del voto.