* Silvia Alemán inició su campaña ante unos 500 seguidores, a quienes les aseguró que todos los problemas de la capital del estado “se resolverán eliminando los gobiernos corruptos” 

ALONDRA GARCÍA

La catedrática Silvia Alemán Mundo arrancó sola su campaña por la alcaldía de Chilpancingo. Ningún dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la acompañó en la marcha y mitin con los que dio inicio a sus actividades de proselitismo. 
A la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena y PES) únicamente la acompañaron Carlos Sánchez Barrios, candidato a diputado federal por el distrito 07; Ricardo Castillo Peña, candidato a diputado local por el Distrito 02; la diputada local María de Jesús Cisneros Martínez y el dirigente transportista Apolinar Segueda Dorantes, quien forma parte de la estructura de Pro-AMLO y un candidato a diputado plurinominal. 
Aunque se había anunciado la presencia de los candidatos al Senado, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, ninguno llegó. 
Alemán Mundo arrancó su campaña con una marcha que partió de la Alameda central y concluyó con un mitin en el parque Unidos por Guerrero. 
En la actividad participaron cerca de 500 simpatizantes, quienes corearon consignas como “La gente se cansa de tanta pinche tranza” y “Es un honor estar con Obrador”, mientras ondeaban banderas blancas con las siglas de Morena. 
“Vamos a ganar junto con Andrés Manuel López Obrador, tenemos un gran equipo de trabajo”, comentó Alemán Mundo en una breve entrevista realizada antes del mitin. 
También dijo que su equipo de abogados analizará si presenta o no una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la candidata de la coalición PRI-PVEM, Beatriz Vélez Núñez, por realizar actos proselitistas de manera anticipada en un festejo del Día de las Madres del Sindicado de Salud, donde repartió enseres domésticos y pidió el respaldo del gremio para su proyecto político. 
Después, durante un extenso mensaje, Alemán Mundo pidió a sus seguidores que confíen en sus posibilidades de triunfo. 
“Me preguntan cómo creo que voy a ganar si soy una desconocida. ¡Conózcanme!, ¡conozcan lo que he hecho!, porque soy nueva aquí (en la política) pero tengo una gran trayectoria de trabajo y no estoy sola, ¡cuento con ustedes!”, expresó. 
Admitió que muchas personas también le preguntan “cómo piensa que puede ganar ante esos monstruos (de partidos políticos) que tienen toda una trayectoria”. 
Su respuesta, dijo, es que los ciudadanos creen en ella y tienen esperanza en que puede gobernar mejor a como lo han hecho 85 años de gobiernos priístas. 
“No podemos ir a la derrota porque ustedes están aquí, de pie, conmigo”, expresó la candidata, quien añadió que de la mano de López Obrador y “hombro a hombro” con los habitantes de Chilpancingo, van a “transformar el municipio” para devolverle la esperanza a la niñez y la juventud, a quienes “los gobiernos corruptos les robaron el futuro”. 
La catedrática de la UAGro prometió un gobierno cercano a la gente, que escuche las demandas y propuestas ciudadanas, a “inaugurar un nuevo modelo de gobierno, de hacer política, donde la violencia ya no sea parte de nuestra vida, sino que arribemos a un clima de paz fundado en equidad económica y empleo digno”. 
Respecto a las problemáticas en materia de escasez y distribución de agua potable, así como recolección, manejo y destino final de la basura, dijo que “todos esos problemas se resolverán eliminando los gobiernos corruptos”. 
“Eso es lo que vamos a hacer juntos. Vamos a eliminar la corrupción del gobierno municipal, por eso estamos aquí”, afirmó. 
Además, destacó la cercanía y colaboración de profesionistas que se han acercado a ella para ofrecer su “ayuda solidaria” en la elaboración de los proyectos estratégicos para la capital. 
Alemán Mundo dijo que de llegar a la alcaldía capitalina convocará a las organizaciones de profesionistas de todas las áreas para la elaboración del nuevo plan de desarrollo urbano y sustentable de Chilpancingo, así como los planes comunitarios para los pueblos de la sierra. 
“Vamos a construir el municipio de nuestros sueños para que la ciudadanía viva de manera digna”, concluyó.