* Se han registrado más de 3 mil movimientos telúricos en lo que va del año

Rosario García

El sismo de 5.2 grados Richter, con epicentro a 24 kilómetros al suroeste de Arcelia, no dejó daños estructurales, ni heridos o personas que hayan perdido la vida; informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, quien confirmó que se han registrado más de 3 mil movimientos telúricos en lo que va del año.
Desde las 9:20 horas en que se registró el sismo, la Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos de prevención en todo el estado, y luego de establecer comunicación con los 81 ayuntamientos y se pudo saber que no se registró ningún daño que ponga en riesgo a los habitantes de la entidad; ni existe ningún alertamiento de tsunamis.
El reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), establece que el movimiento telúrico se registró a las 09:20:26 horas, con una magnitud preliminar de 5.2 y epicentro a 30 kilómetros al Suroeste del municipio de Arcelia, Guerrero.
El fenómeno natural se detectó en 14 estaciones sismosensoras, y se percibió con mayor intensidad en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente de Guerrero, además de que se pudo dar aviso a los habitantes de los distintos municipios a través de la alerta pública porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar posibles efectos sísmicos fuertes en la ciudad.
Marco César Mayares mencionó que la recomendación es atender las indicaciones del personal de Protección Civil y demás instancias oficiales, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
También pidió a la población, no divulgar falsos rumores que en varias ocasiones se difunden por redes sociales, que estén al pendiente de la ubicación de los refugios temporales, ubicar cuáles son las zonas de seguridad y las de riesgo dentro de la vivienda y áreas de trabajo.