“El nuevo fiscal fue elegido por todas las fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Congreso de Guerrero”, expresó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón, luego de la designación de Jorge Zuriel de los Santos Barrila como titular de la Fiscalía Estatal (FGE).
En entrevista, Vicario manifestó que los tres aspirantes al cargo de fiscal mostraron capacidad, talento y una idea clara de lo que significa la responsabilidad de ser fiscal, pero que fue el abogado De los Santos Barrila quien convenció a la mayoría de los grupos parlamentarios.
Cabe señalar que, en la sesión del pasado martes, el Congreso local eligió con 43 votos —de 44— a Jorge Zuriel de los Santos como titular de la Fiscalía del Estado. Contó con el respaldo de los legisladores del PRI, PRD, PVEM, MC, PT y PAN.
Por ello, dijo Vicario Castrejón, la definición de Jorge Zuriel de los Santos fue prácticamente por unanimidad, porque el voto restante fue a favor del otro aspirante y no en contra. Lo que quiere decir que los grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso local, unánimemente decidimos apoyar esta propuesta.
Indicó que De los Santos es un guerrerense con todos los atributos profesionales, capacitado; con la preparación y las cualidades necesarias para enfrentar el reto de ser fiscal del estado.
“Tiene la experiencia de ser litigante y ser servidor público; es un hombre con capacidad. Santos Barrila ha demostrado capacidad en los diferentes encargos que ha tenido”, dijo el también coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local.
Aclaró que De los Santos Barrila llega muy legitimado con la aprobación de prácticamente todas las fuerzas políticas del estado de Guerrero.
“La mayoría de los colegios de abogados, juristas distinguidos, gente que tiene que ver con el tema, se sienten tomados en cuenta de que se haya designado a una gente joven, preparada, capaz y comprometida con la renovación en la fiscalía”, precisó Vicario.
Detalló que el hecho de que De los Santos Barrila sea joven, no es sinónimo de incapacidad. “Al contrario, creo que hoy es el tiempo de los jóvenes y lo que necesitamos en la Fiscalía es un hombre con capacidad, con talento, con experiencia, pero sobre todo que tenga los arrestos, que tenga el vigor para desarrollar un trabajo de 24 horas, que dé resultados en favor de la gente. Que la Fiscalía sea una institución que le dé confianza a la gente de Guerrero”, finalizó.