* El asunto sería tratado en la sesión del IEPC, ayer, pero fue retirado porque ese partido no presentó ninguna modificación de las candidaturas que registró
Redacción
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumplió la sentencia emitida el viernes pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó modificar su lista de candidatos a diputados de mayoría relativa porque no cumplía con la paridad de género, a pesar de que le dio un plazo de 24 horas para hacerlo.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convocó a sesión extraordinaria este domingo y agendó en el punto 3 de la orden del día la aprobación de la nueva lista de candidatos a diputados del PRD, pero fue retirado porque ese partido no presentó las sustituciones de candidatos.
El viernes pasado, el TEPJF dejó sin efectos el acuerdo de designación de candidaturas a diputaciones locales del PRD, por considerar que incumplió el principio de paridad de género y le mandató a ese partido realizar los ajustes necesarios para revertir esa situación, a partir de la impugnación que presentó Rosa María Aguilar Miranda a la designación de Ernesto González Pérez como candidato en el Distrito 05 local con sede en Acapulco.
De hecho, el órgano jurisdiccional le ordenó al PRD considerar dentro de esos ajustes a Aguilar Miranda como su candidata en ese distrito, en lugar de González Pérez, quien buscaba su reelección.
El consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, anunció en la sesión que se informaría a la Sala Regional del TEPJF del incumplimiento de la sentencia.
Por otra parte, Vargas Armenta informó que de manera oficial no han recibido la renuncia del candidato a presidente municipal de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez Pineda, como lo anunció el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.
También informó que el candidato priísta a diputado local por el Distrito 21 de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, solicitó la intervención del IEPC para que se le otorguen medidas cautelares para que pueda continuar su campaña, aunque no precisó los motivos.