* Candidatos y dirigentes del PRD, PAN y MC demandaron a los 3 órdenes de gobierno que garanticen la seguridad en el proceso electoral

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Representantes de los partidos que integran la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ coincidieron en que no es viable legalmente lanzar candidaturas comunes para contrarrestar la violencia y evitar que la delincuencia organizada se infiltre en los gobiernos municipales, como lo propuso el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez.
Además, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen condiciones de seguridad para el desarrollo del actual proceso electoral.
En conferencia de prensa, el dirigente del PRD municipal, Wulfrano Salgado Romero; el coordinador de las campañas de candidatos del Frente, Joaquín Badillo Escamilla; el candidato a diputado federal en el Distrito 4 por MC, Ricardo Mejía Berdeja, y el del PAN, Francisco Rodríguez Otero, exigieron que no haya un crimen político más en Guerrero.
A nombre del Comité Directivo Municipal del PRD, el secretario general, Bulmaro Cabrera Rojas señaló que la violencia se está haciendo cotidiana en el país y en Guerrero, donde el martes pasado fue asesinado el candidato a diputado federal por el Distrito 17, Abel Montúfar Mendoza.
Esta violencia “no puede continuar; hoy las y los candidatos de ‘Por Guerrero al Frente’ estamos aquí para denunciar y para comprometernos que seremos los que estaremos en primera línea, para abonar a que no se cometa un crimen político más”.
Por su parte, Ricardo Mejía dijo que la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas y meses, pero lo más grave es que los criminales le apuestan a la impunidad y a que los delitos no se investigan, sino quedan únicamente en las estadísticas.
Hizo un recuento de los casos de asesinatos de políticos ocurridos en los meses recientes, aunque aclaró que todos los homicidios son relevantes y condenables.
Sobre la propuesta del PRI de establecer gobiernos de coalición en municipios ubicados en las zonas con mayor violencia, Mejía Berdeja señaló que legalmente no son viables, porque ya venció el plazo para registro de coaliciones.
Por su parte, Badillo Escamilla señaló que la violencia ha cobrado la vida de quienes participaban por cargos de elección popular y eso como coordinador de las campañas “lo rechazamos categóricamente”.
“No podemos permitir que se pierda una vida, ni una más, sobre todo en un proceso electoral que tiende a polarizarse, por lo que hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno a que no exista ni una muerte más en Guerrero”, dijo.
El candidato a diputado federal por la cuarta circunscripción, Luis Espinoza Cházaro, afirmó que el Estado mexicano debe forzosamente garantizar que se lleven a cabo elecciones con tranquilidad, porque “ceder frente a cualquier poder fáctico, llámese delincuencia, poder económico o llámese intereses personales, es determinar que la vida democrática de este país no tiene futuro”.
Consideró que “es muy importante que el Estado mexicano, gobierno federal y gobierno de Guerrero, dé las condiciones necesarias para una elección equitativa, tranquila, democrática y sobre todo segura”.
En la rueda de prensa, la candidata a diputada federal por el Distrito 01 de Tierra Caliente, Azucena Salazar Pineda, denunció que en dos ocasiones ha sido despojada de camionetas y equipo de cómputo por hombres armados que la interceptan en carreteras.
Finalmente, sobre si se requiere una intervención del Ejército para contrarrestar la violencia en las elecciones, Badillo Escamilla dijo que esta institución tiene bien definidas sus funciones y no le corresponde directamente, sin embargo, sí contribuye con las demás fuerzas a fortalecer la seguridad.