* Heriberto Huicochea, dirigente estatal del tricolor, confirmó que Ramiro Gómez, su aspirante registrado, decidió renunciar a esa aspiración tras el homicidio de Abel Montufar Mendoza
* Planteó que para evitar infiltración de grupos delictivos en Ayuntamientos, la solución podría ser la integración de gobiernos de coalición
Carlos Navarrete
Además de confirmar la renuncia del candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez Pineda, el dirigente estatal del tricolor, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que una alternativa para evitar la infiltración de la delincuencia organizada en gobiernos municipales, podría ser la integración de gobiernos de coalición, con la participación de los diferentes partidos políticos.
Entrevistado previo a su ingreso a la iglesia de San Francisco, donde se realizó una misa de cuerpo presente del candidato a diputado local del PRI y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, asesinado a balazos el pasado martes, el dirigente priísta indicó que esa propuesta aún no se hace pública, pero dijo que debe analizarse por todos los partidos.
Argumentó que ante los problemas de violencia, “pudiéramos explorar algo que no le dé luz por ningún motivo, en este caso, a los grupos delincuenciales de poder influir y que traten de participar en estos ejercicios que son meramente públicos”
-¿Un gobierno pluripartidista?- se le preguntó.
-Podríamos explorar, es simplemente, lo digo con toda la responsabilidad para poder evitar precisamente la perpetración de los grupos criminales.
Un reportero le preguntó si es un hecho que el PRI presentará esa propuesta al resto de los partidos, pero Heriberto Huicochea dijo que no, aunque insistió en que es un mecanismo que debe ser analizado.
“No es una zona fácil (la Tierra Caliente), es una zona en la que comienza la Sierra y tendríamos que ver, porque son los municipios que colindan con Tlacotepec, todo lo que es Filo Mayor y que termina en Costa Grande”, afirmó.
Añadió que “tendríamos que hacer un replanteamiento, un análisis, lo dejo en la mesa como una posible alternativa para los problemas que se están generado y que no fueron tampoco atendidos desde hace muchos años”.
En la entrevista, el dirigente priísta dijo que en total cinco candidatos del PRI, tres a diputados federales, uno a diputado local y uno más a alcaldía, solicitaron medidas cautelares para sus campañas, aunque precisó que eso no significa que hayan sufrido amenazas.
Indicó que ante el contexto de violencia en que se están desarrollando las campañas, el tema de seguridad es prioritario para los partidos políticos, por ello celebró la mesa de trabajo que mantienen con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y parte de su gabinete.
Renuncia candidato a la alcaldía en Coyuca
En la entrevista, Heriberto Huicochea confirmó que el candidato de su partido a presidente municipal de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez Pineda, renunció a su aspiración de participar en el actual proceso electoral, tras el homicidio de Abel Montufar, candidato a diputado local por el Distrito 17 con sede en ese municipio de Tierra Caliente.
El líder priista dijo que, en un primer momento, Gómez Pineda fue registrado de manera provisional, en lo que el partido determinaba quién sería su abanderado en ese municipio, pero tampoco se descartaba que él se mantuviera en la candidatura y, con el respaldo de Abel Montúfar, hiciera campaña para buscar la alcaldía.
Sin embargo, dijo que tras el asesinato de Abel Montufar, Gómez Pineda decidió dejar la contienda, por lo que el PRI debe buscar a un nuevo abanderado en el municipio calentano.
“Lo vimos con posibilidades de que pudiera encabezar finalmente la candidatura, con el apoyo de nuestro compañero Abel, él yendo como candidato al Distrito 17, pero en esta circunstancia que acaba de ocurrir, pues automáticamente él (Ramiro) dice ‘no, pues en esa medida yo ya no participaría, les dejo a ustedes para que decidan quien pueda sustituir el tema de la candidatura’”.