21.3 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Crimen organizado quiere controlar a alcaldes: Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador dijo que grupos delictivos que operan en esa zona “no se conforman con controlar el paso de la droga que viene de las partes altas” de la Sierra; “también les interesa controlar los ayuntamientos y quienes van a ser representantes en el Congreso del Estado”

* El mandatario identificó a miembros de una célula regional del Cartel Jalisco Nueva Generación, como los responsables del asesinato del candidato a diputado local Abel Montúfar, ocurrido el martes pasado

- Patrocinado -

Rosario García Orozco

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el crimen organizado pretende incidir en el proceso electoral para controlar alcaldes y diputados locales, por lo que habrá acciones conjuntas con la federación con el objetivo de evitar el empoderamiento de los grupos delictivos en la política.
El mandatario estatal señaló que hace algunos meses, en una reunión con los demás gobernadores del país, tuvo la oportunidad de expresar su preocupación por la injerencia que podrían tener los grupos del crimen organizado en el proceso electoral que está en curso.
“No me equivoqué, ya se veía venir, han sucedido hechos como lo que sucedió y el caso de Abel Montúfar (Mendoza) es uno más de lo que se ha presentado y que hemos lamentado, que debemos procurar que se haga justicia”, aseguró.
Astudillo Flores reconoció que “los grupos delictivos intentan no solo extorsionar, si no controlar el territorio a través de las autoridades, esa región (Tierra Caliente) padece este grave problema, la injerencia de esos grupos que no se conforman con controlar el paso de la droga que viene de las partes altas, también les interesa controlar los ayuntamientos y quienes van a ser representantes en el Congreso del Estado”.
Aseguró que ante esta situación, es necesario “darles una lucha frontal y decidida, porque no solo se trata de disminuir al empresariado, a la sociedad, sino también a lo que piensan es que puede ser autoridad”.
Se refirió a esos delincuentes como “figuras que han deformado la situación social y política del país”, por lo que es necesario “procesarlas y llevarlas ante la Ley, porque no habrá manera de que un pueblo pueda progresar si sigue bajo la amenaza de delincuentes, como eso que aconteció”.
Astudillo Flores reconoció la magnitud del problema que el gobierno estatal y de la federación tiene enfrente, por lo que ratificó su determinación de no huirle.
Finalmente, dijo que dialogó con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación, por lo que se ha puesto en marcha un operativo importante en la Tierra Caliente para dar con los responsables del homicidio de Abel Montúfar y de los 3 soldados que iban a resguardar a la familia del candidato asesinado, y hay la certeza de que lo sucedido el martes 8 de mayo no puede quedar impune.

Identifica HAF a célula regional del CJNG como
responsables del asesinato de Abel Montúfar

- Patrocinado -

Por otra parte, en una entrevista que concedió en Radio Fórmula, Astudillo Flores reveló que los responsables del asesinato de Abel Montúfar, ocurrido el martes pasado en Ciudad Altamirano, serían los miembros de una célula regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda González.
“Los hechos de toda esa región están vinculados con un mismo grupo delincuencial que se mueve entre Tierra Caliente y alguna parte de Michoacán, muy concretamente en San Lucas, Riva Palacio y en esta parte que tiene varios municipios, que es Altamirano, Coyuca de Catalán y Cutzamala”, aseguró.
“Lo voy a decir con toda la responsabilidad de acuerdo a la información que tengo en este momento, que obviamente la tengo que manejar con mucho cuidado, porque son los mismos exactamente”, que han cometido varios asesinatos en Tierra Caliente, entre ellos el de Ambrosio Soto Duarte, en julio de 2016, quien era alcalde de Pungarabato.
Astudillo Flores dijo que es necesario “sacudirse del grave problema de violencia en la región de la Tierra Caliente, ya que ha causado un daño importante y generado un clima de terror, un clima de extorsión que ha generado ya desempleo por el cierre de la Coca Cola allá en Altamirano”.

- PUBLICIDAD -

SSPC: son 20 los muertos en San Miguel Totolapan

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -