Policías Estatales, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, aseguraron ayer en San José Ixtapa, municipio de  Zihuatanejo a dos personas del sexo masculino en portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, probable droga y un radio de comunicación.

Alrededor de las 19:55 horas, se recibió un reporte en la línea única de atención de emergencias 911 en la que denunciaron que en la localidad de Barrio Viejo San José Ixtapa, como referencia atrás de la secundaria, en una casa de tabique se encontraban varias personas fuertemente armadas y al parecer vendiendo drogas.

En atención a la denuncia, personal de la Policía Estatal adscritos a las región de Costa Grande, de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) y del Ejército Mexicano se trasladaron al lugar; al arribar observaron a masculinos que caminaban sobre una calle de terracería, uno de ellos llevaba colgada en el hombro derecho un arma de fuego larga, y en el hombro izquierdo una mochila táctica; el otro masculino tenía una mochila colgada en la espalda.

Al notar la presencia de los oficiales, ambos masculinos se echaron a correr con la intención de darse a la fuga, por lo que se les dio seguimiento a bordo de las unidades oficiales sin perderlos de vista, logrando darles alcance y asegurar a quien dijo llamarse Enrique “N” de 28 años de edad, alias “El Manadero”, originario y con domicilio en San José Ixtapa, el cual portaba un arma de fuego larga, marca SGW, calibre .223mm, con la leyenda OLIMPIC ARMS OL Y WA USA, MOD. CAR-AR, T8000, con un cargador metálico puesto con capacidad para 30 cartuchos y abastecido con 24 cartuchos útiles, al realizarle una revisión a la mochila táctica pixelada color verde que llevaba colgada al hombro izquierdo, los elementos encontraron en su interior: un cargador metálico para fusil AR-15, con capacidad para 30 cartuchos, abastecido con 20 cartuchos útiles calibre .223, así como 65 dosis de una sustancia cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, con un peso total aproximado de 40 gramos.

Posteriormente, al revisar a la segunda persona que dijo llamarse Javier “N” de 32 años, también originario y con domicilio en San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo de Azueta; al lado derecho de su cintura se le encontró fajada una pistola tipo escuadra calibre 22mm, sin marca y matricula ilegible, con un cargador metálico abastecido con 9 cartuchos útiles del mismo calibre; asimismo, en la bolsa derecha de su pantalón traía 25 dosis de probable cristal, con un peso total aproximado de 15 gramos.

Al revisar la mochila que llevaba colgada en la espalda, se localizó en su interior una bolsa de plástico transparente con semillas de probable marihuana, con un peso total aproximado de 2 kilos 200 gramos; 37 bolsitas de plástico transparente con probable marihuana, con un peso total aproximado de 800 gramos, así como un radio de comunicación color negro marca Kenwood.

Cabe destacar que al consultar el estado legal de los dos masculinos en la base de datos de Plataforma México, se obtuvo la siguiente información: Enrique “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de robo, relacionado con la averiguación previa 1742/2011, girada por la Procuraduría General de Justicia (P.G.J.E.) del estado de Jalisco. En tanto, Javier “N” tiene orden de aprehensión vigente, por el delito contra la familia en su modalidad de violencia familiar, relacionado con la averiguación previa AZUE/AEDS/02/0102/2014, girada por la Procuraduría General de Justicia (P.G.J.E.) del estado de Guerrero.

Por lo anterior, Enrique “N” y Javier “N”, las armas de fuego, los cargadores, los cartuchos útiles, la presunta droga, semillas y radio de comunicación, fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Acapulco para ser puestos a disposición.

Presentamos su fotografía con el objetivo de que si son reconocidos como responsables de otros delitos los denuncien en el número 089 o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las instituciones federales para garantizar la seguridad de la población y prevenir la comisión de delitos con pleno respeto a los derechos humanos.