* Heriberto Huicochea afirmó que en el tricolor hay ánimo renovado ya que el próximo domingo comienzan las campañas de los candidatos a diputados locales

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez informó que el próximo domingo 29 de abril arrancan campañas de candidatos a diputados por los distritos electorales locales, y que el PRI está hoy con ánimo renovado después del debate de aspirantes presidenciales y las adhesiones al candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade.
Señaló que en el debate quedó demostrado que el candidato presidencial de Morena, Andrés López Obrador, “no tiene nada, solo trae clientela”, y aunque diga que va arriba en las encuestas, la realidad es que “no hay nada para nadie y no se puede decir ya gané, hasta la verdadera prueba del uno de julio”.
Huicochea Vázquez señaló que se están adhiriendo a la campaña de José Antonio Meade personajes como Armando Ríos Piter y que esto es saludable, porque tiene una estructura política en Costa Grande y eso les permite hacer una campaña más amplia, con la idea de conservar el “voto duro”, pero ir también por los indecisos.
Sobre la Mesa de Seguridad Electoral convocada por el gobierno estatal, el dirigente del PRI dijo que el martes se reunieron para la incorporación de partidos con registro estatal y ahí se reconoció que por el interés demostrado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en otros estados ya se estén instalando estas mismas mesas.
Señaló que todos los partidos están coincidiendo en que será muy complicado que les puedan aportar elementos de seguridad a todos los candidatos, pero se busca contar con mecanismos de comunicación muy claros para que donde puedan estar transitando los candidatos haya un esquema de vigilancia más seguro.
En ese sentido, Huicochea Vázquez expresó que han analizado los móviles de los homicidios de personajes que han ocupado cargos partidistas y concluyeron no han sido por motivos del tema electoral.
“Han sido homicidios desafortunados pero no de carácter político electoral, porque ya pasó la etapa de definiciones y de acuerdos. En el caso de Edel Chona fue móvil de un asalto y no por definiciones electorales o por diferencias políticas”, indicó.
Aun así, dijo que a los candidatos se les ha recomendado tomar todo tipo de precauciones como no transitar en horarios inconvenientes y no exponerse.
De cómo espera remontar el PRI el hecho de que se mantenga López Obrador en primer lugar de preferencias, dijo que es normal, y recordó que hace 6 y 12 años fue igual, siempre estuvo punteando encuestas.
Pero igual como sucedió en el Estado de México, donde el PRI figuraba en tercer lugar y al final ganó la elección, el Partido desplegará sus estrategias, para hacer ganar a su candidato José Antonio Meade.
“Así recuperamos Guerrero y la Presidencia de la República hace seis años. Son las mismas estrategias que vamos a ocupar y un poco más, pero la verdadera encuesta se va a dar el primero de julio, nosotros tenemos termómetro, tenemos indicadores, no es fácil, hay que reconocer que es muy competida, pero nosotros vamos a hacer lo nuestro”, agregó.