* El dirigente de la Sección 14 pidió a la CETEG no movilizarse en Guerrero y sumarse a la negociación nacional con el gobierno federal

Rosario García

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, convocó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) a no movilizarse por separado y a sumarse a la negociación para la solución del pliego petitorio del magisterio guerrerense en conjunto.
La CETEG anunció un paro laboral de 72 horas a partir del 29 de abril, para exigir la abrogación de la reforma educativa, la incorporación de los trabajadores del sector educativo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y la sustitución de recursos por jubilaciones.
Al respecto, el dirigente del SNTE afirmó que el magisterio le apuesta a la negociación, a la unidad y a ser partícipe de la estabilidad social.
“Son diferentes formas de pensar, sin embargo creemos que vamos avanzando paulatinamente, muy pronto tendremos una mesa de trabajo, el pliego de demandas es nacional, ya no hay una negociación estatal”, recordó San Martín Jaramillo.
Aseguró que a través de la mesa de negociación nacional única, hay certeza de que habrá un incremento salarial digno para el magisterio mexicano.
Señaló que al SNTE le interesa la estabilidad social, “le apostamos a la unidad, a la negociación, el estado merece respeto, hoy requerimos de una unidad”.
Consideró que no es sano que sean los maestros quienes generen la desestabilización, porque no abona a la “paz social que hoy requiere el estado”.
Finalmente, adelantó que en los próximos días se instalará una mesa de negociación con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en torno a los avances de la mesa de negociación nacional. “Estamos confiados en lograr beneficios importantes para el magisterio”, insistió.