* La candidata al Senado de la coalición ‘Por México al Frente’ participó en un foro, en Ometepec, donde se comprometió a impulsar el Ingreso Básico Universal

Alondra García

La candidata al Senado por la coalición ‘Por México al Frente’ (PRD-PAN-MC), Beatriz Mojica Morga, se comprometió a luchar por el reconocimiento constitucional de los derechos de las comunidades afrodescendientes.
Mojica Morga realizó este domingo una gira proselitista en Ometepec, acompañada por Rogelia González Luis, secretaria de Igualdad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Durante su participación en el Foro Consulta Nacional Rostros y Voces, dijo que de llegar al Senado buscará el reconocimiento constitucional de los afromexicanos como la tercera raíz del país.
Destacó que en al menos 14 municipios de la entidad predomina un 70 por ciento de población negra, quienes permanecen marginados de los programas, apoyos y proyectos institucionales porque no tienen reconocimiento en la Carta Magna.
Se trata de los municipios de Cuajinicuilapa, San Marcos, Ayutla, Cuautepec, Copala, Juchitán, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Marquelia, Cruz Grande, Azoyú y Tlacoachistlahuaca, que en los últimos años se han aliado con pueblos afrodescendientes asentados en Oaxaca para luchar por su reconocimiento legal.
“Vamos a ir a la Cámara de Senadores a alzar la voz”, dijo Mojica Morga.
La perredista también reiteró la propuesta de campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, de instaurar un programa de Ingreso Básico Universal como medida de combate a la pobreza.
Se tratará, dijo, de “un apoyo en efectivo para todos los integrantes de la familia, para que nadie se quede sin comer”.
Indicó que si el panista Anaya Cortés gana las elecciones, Guerrero será el primer estado en el que se implemente el Ingreso Básico Universal.