* El dirigente estatal del ese partido aseguró que la definición de candidaturas se hizo en la Ciudad de México, y recomendó al comité Pro-AMLO no ventilar sus inconformidades en los medios

Jesús Saavedra

Miembros de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) minimizaron las inconformidades internas y de sus aliados externos por la designación de candidatos, porque es “técnicamente imposible imponer a alguien” debido a que las decisiones se toman en la Comisión Nacional de Elecciones, la Ciudad de México.
Este domingo, los candidatos a diputados locales en los 28 distritos y a los 80 ayuntamientos acudieron a un curso de capacitación en un salón de conocido hotel al sur de esta ciudad.
Ahí, el dirigente estatal de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, acompañado de César Núñez Ramos, Luis Enrique Ríos y Sergio Montes Carrillo, ofreció una conferencia de prensa donde informó que el curso lo impartieron personal del INE y del IEPC.
Sandoval Ballesteros dijo que lo que más interesa a la dirigencia de Morena es el tema de la fiscalización, porque “queremos ser puntuales en los gastos de campaña, tenemos nuestros manuales de campaña, vamos a capacitarlos en términos de transparencia y rendición de cuentas en cuanto a sus gastos, porque vamos a exigir a los demás partidos que respeten los reglamentos de fiscalización y estaremos vigilantes de los gastos del PRI y del Frente”.
El dirigente de Morena dio por concluida la etapa de selección de candidatos que inició en septiembre, “queríamos que concluyera para tener más tiempo antes de la campaña, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) decide y las decisiones están centralizadas en Morena”.
Aseveró que las encuestas “nos colocan muy bien en Guerrero, donde estamos mejor posicionados al arranque de campaña; obviamente no es algo que nos confíe y vamos a reforzar nuestro trabajo, pero la voluntad mayoritaria es la transformación de México y del estado a través de Morena”.
Por su parte, César Núñez Ramos —quien fue señalado de imponer a su sobrino Arturo Martínez como candidato a diputado local por Atoyac, y a su secretaria en la lista de diputados federales plurinominales—, también dio por finalizada la etapa interna de selección de candidatos.
Dijo que “en general ha habido la posibilidad de salir sin problemas graves” en el proceso de designación de candidatos, por lo que “Morena va a ir unido a esta campaña, haremos lo necesario para que triunfe Andrés Manuel López Obrador, tuvimos una prueba en 2015 y ahora con más experiencia están las condiciones para triunfar en esta elección concurrente”.
Cuestionado sobre las quejas de los dirigentes del comité Pro-AMLO —entre ellos ex perredistas como Eloy Cisneros Guillén, Misael Medrano o Saúl López— porque hubo imposición de candidatos y en especial en el tercer lugar de la lista de diputados locales plurinominales, donde se colocó Pablo Sandoval, Núñez Ramos dijo que “es imposible técnicamente, hacer imposición de candidatos, (porque) son decisiones de la CNE”.
Recordó que ha habido dictámenes de la CNE y de la Comisión Nacional de la Coalición “donde se ha respaldado el tema de las asignaciones de candidaturas, todo ha estado definido desde el principio y los partidos, los de Morena y los de fuera, lo sabían”.
Añadió que “hemos sostenido diálogos, es un proceso, nos falta platicar con ellos, no queremos dejar abiertas estas heridas, necesitamos sanar porque vamos a una batalla importante”.
Insistió que la CNE hizo sus valoraciones y señaló que “hay muchos compañeros externos participando en candidaturas uninominales, se ha incluido a maestros, defensores de derechos humanos, su participación en Morena no es corporativa, es individual”.
Reiteró que “estamos atentos a las inquietudes de compañeros externos, pero son decisiones nacionales de nuestro órgano electoral, tenemos nuestros órganos internos para dirimir estas dudas que tengan”.
Sandoval Ballesteros señaló que su intención “no es generar ningún conflicto, es una decisión íntima de Morena la postulación de candidatos y los llamamos a que lo hagamos dentro de los cauces dentro del partido y la coalición, no es en los medios donde se pueda solucionar la controversia”.
Sobre la inconformidad que generó la postulación de la ex priísta Silvia Rivero Carbajal como candidata en el Distrito 18 de Pungarabato, quien como diputada federal del PRI aprobó el Presupuesto de Ingresos de este año que incluye la liberalización de los precios de las gasolinas que tanto critica Morena, dijo que “estamos al tanto de esos planteamientos públicos, hemos platicado con varios de ellos, atendemos este asunto”.
Dijo que a pesar que Rivera Carvajal votó esas reformas, “es un momento distinto donde necesitamos una suma de voluntades, donde necesitamos de todos los estratos, es de sabios corregir y se incluye a muchos de diferentes partidos; su presencia es parte de la estrategia interna y se ha tomado la valoración de la CNE”.
De la suma de Armando Ríos Piter a la campaña presidencial priista de José Antonio Meade, Sandoval Ballesteros dijo que el senador con licencia por Guerrero “siempre ha sido un convenienciero, siempre ha estado sumándose, es una veleta; a donde cree que va a ganar, se suma; ha jugado a ser el payaso de las cachetadas; es un papel lamentable que no le va a sumar nada a Meade”.