* En la elección interna podrán participar 455 afiliados a esa organización el próximo mes de septiembre

JESÚS SAAVEDRA

Profesionistas del Derecho que promueven la candidatura de Jorge Vela Carbajal para presidir la “Barra de Acapulco Colegio de Abogados AC” dijeron que esa asociación debe tener una participación más activa en los problemas de nuestra entidad como la inseguridad y los problemas que sociales hay.
El viernes pasado, Vela Carbajal se reunió con abogados en esta capital y después ofreció una conferencia para anunciar su candidatura en una elección interna donde podrán participar 455 afiliados a esa organización, el próximo mes de septiembre.
El aspirante dijo que esa Barra ha “incidido en la vida política y social de Guerrero”, y señaló que “a pesar de las diversas filias políticas, la unidad debe prevalecer en la asociación”.
Señaló que debe haber claustros “para que gente capacitada de la asociación den cursos de especialidades jurídicas y elaboren proyectos de reformas para ponerlas a consideración del Ejecutivo y Legislativo”.
El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Bernardo Ortega León, dijo que esa Barra debe ser un lugar de capacitación para los afiliados.
El abogado José Balbuena Herrera señaló que luego de las reformas al Sistema de Justicia Penal, ahora los abogados tendrán que certificarse para ejercer y “debemos iniciar un proyecto en ese sentido para tener abogados certificados”.
El abogado Guadalupe Boyas señaló que laboran “en una de las actividades peligrosas en los últimos dos años más de diez abogados caídos, estamos en un estado que con la mano en la cintura te dicen por andar diciendo cosas en los foros y acaban con tu reputación”.
Lamentó que esa Barra tenga “un presidente que no habla por los abogados, somos los más pazguatos a la hora de exigir que se aplique la ley”.
Añadió que desde marzo del año pasado “advertimos que se iba a incrementar el conflicto” y los problemas de violencia, mientras el “Estado sigue “haciéndose pato”, por lo que “debemos ser capaces de organizarnos, no podemos seguir guardando silencio ante el desorden social, tolerar en silencio lo que está ocurriendo, ser lacayos de las autoridades”.