* La organización internacional exigió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer las investigaciones

CARLOS NAVARRETE

La organización internacional de defensa de los derechos de periodistas, Artículo 19, emitió una alerta luego del robo que sufrió la agencia de noticias Quadratín en el puerto de Acapulco, y exigió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer las investigaciones.
A través de su portal, Artículo 19 advirtió que en Guerrero la libertad de expresión va en deterioro, convirtiéndose en una de las entidades de las más peligrosas del país para ejercer el periodismo.
La madrugada del viernes fue allanada la oficina de la agencia de noticias Quadratín, en Acapulco, sustrayendo del lugar un disco duro con bastante capacidad con archivos de notas, videos de los últimos años de trabajo y computadoras.
Al respecto, el organismo internacional manifestó que la violencia hacia las y los periodistas en Guerrero se agrava por la impunidad que, consideró, genera el Estado por acción u omisión.
Artículo 19 recordó que el 7 de enero de este año documentó agresiones contra periodistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado y de la Policía Federal cuando cubrían un operativo en Acapulco.
También refirió el caso de la youtuber Pamela Montenegro del Real, alías Nana Pelucas, asesinada a balazos la tarde del 5 de febrero pasado.
“ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso ante la falta de condiciones objetivas para ejercer el periodismo en la entidad, que se investigue de forma diligente, completa y oportuna el delito cometido en contra de la agencia Quadratín Guerrero, que se lleven a cabo las investigaciones oportunas para llevar a la localización de los responsables así como a esclarecer el móvil del crimen y que se coordine de forma eficiente con la autoridad investigadora de Guerrero a fin de encontrar y sancionar a los responsables”.
Finalmente llamó al Mecanismo Federal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) a que salvaguarde la integridad del medio y de su equipo de trabajo, implementando las acciones necesarias para evitar nuevas agresiones.